Al Pacino llega este sábado a sus 80 años de vida consolidado como una de las leyendas vivas del cine de Hollywood, pues los personajes que ha interpretado hoy están en el imaginario colectivo. Recientemente volvió a las pantallas con “El Irlandés”, de Martin Scorsese, dando vida a Jimmy Hoffa. Fue nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto; sin embargo, la estatuilla se la llevó Brad Pitt, lo cual no le quitó su lugar en la historia del séptimo arte.
Su infancia no fue fácil, cuando era niño sus padres se divorciaron y creció en uno de los barrios más peligrosos de Nueva York, el Bronx. En la secundaria abandonó la escuela. Quien haya convivido con Al Pacino en esa época, quizás jamás hubiera imaginado que se convertiría en uno de los actores más aclamados a nivel mundial.
Sin embargo, entre 1969 y 1971 sólo bastó su debut en los filmes “Me, Natalie” y “Pánico en Needle Park” para tener su primer golpe de suerte, de la mano de su talento, pues ésta última actuación llamó la atención de Francis Ford Coppola, quien lo eligió para hacer el mítico personaje Michael Corleone, en “El Padrino”, cinta con la cual alcanzó la fama.
Al alcanzar el éxito nadie lo detuvo y siguió impresionando en el séptimo arte. En “Serpico” (1973), filme en el que dio vida a un policía incorruptible de Nueva York, tuvo su primera nominación al Oscar como Mejor Actor y ganó su primer Globo de Oro como Mejor Actor.
Para hacer su personaje en “Serpico” ha contado que patrulló durante semanas por las calles de Nueva York para poder profundizar en su interpretación.
Su entrega en la preparación de sus papeles la ha llevado al límite, por ejemplo, en “Tarde de perros” sólo durmió un par de horas durante el rodaje para que se le notara una cara de cansancio extremo; y cuando se puso en la piel de Tony Montana, en “Scarface” solicitó que le hablarán en español durante la grabación.
Aunque en los años 80 tuvo un declive en su carrera, que medianamente fue paliado con su participación en “Scarface”, en la década de los 90 volvió a figurar en las alfombras rojas y elogios de la crítica cinematográfica con “Dick Tracy”, en la cual encarnó a Big Boy Caprice, que le dio una nominación al premio Oscar.
En 1990 también volvió a ponerse en la piel de Michael Corleone, en la tercera entrega de “El Padrino”. Tres años después se alzó con un Oscar a Mejor Actor por su interpretación del teniente coronel Frank Slade en “Scent of a Woman” y estuvo nominado a Mejor Actor de reparto por “Glengarry Glen Ross”, convirtiéndose en el primer actor masculino en recibir dos nominaciones por dos películas diferentes en un mismo año.
Ya para el inicio de este milenio actuó en “Insomnia”, junto a Robin Williams, y más tarde participó en la miniserie “Angels in America”, con la cual se alzó con un Globo de Oro en 2004. Seis años después volvió a ser galardonado en estos premios, pero ahora por la película “You Don’t Know Jack”.
FILMES DONDE ACTÚA AL PACINO DISPONIBLES EN STREAMING
El cumpleaños número 80 del actor en plena cuarentena por el coronavirus es un buen pretexto para ver nuevamente sus filmes y constatar por qué es uno de los actores clave en el cine de Hollywood, por ello La Razón presenta algunas cintas disponibles en Netflix.
El Padrino (1972)
En esta cinta Al Pacino da vida al mítico Michael Corleaone, un joven que no quiere saber nada de los negocios de su padre, Don Vito, un temido jefe de una mafia de Nueva York. El filme es uno de los mayores éxitos comerciales de Hollywood y de la crítica; se considera un punto de referencia del nuevo cine estadounidense.
https://www.youtube.com/watch?v=gCVj1LeYnsc
Scarface (1983)
En esta cinta Al Pacino da vida al mítico inmigrante cubano, Tony Montana, quien junto con Manny Rivera y Ángel orquesta el asesinato de Emilio Rebenga. Se considera uno de los filmes clásicos de gánsters.
https://www.youtube.com/watch?v=7pQQHnqBa2E
El Irlandés
En este filme encarna a Jimmy Hoffa, líder de la Hermandad Internacional de Camioneros. En esta cinta Martin Scorsese vuelva a una de sus obsesiones, el cine de mafiosos y conjuga el mundo gansteril y sus conexiones políticas.
https://www.youtube.com/watch?v=B3cJXk9IaH0