Alista nuevo disco 

Alkilados le pone dosis de ska y reggae a los clásicos

La banda colombiana festeja 10 años de carrera con un álbum en el que hace covers de temas como “Tierra mala” y “La playa”; “son canciones que nos han marcado de diferentes maneras”, comparte Lucho

Integrantes de la banda, en una sesión del video “Tierra mala”.
Integrantes de la banda, en una sesión del video “Tierra mala”.Foto: Especial
Por:

La agrupación colombiana Alkilados hace una “celebración de la lírica en español”, al tiempo que festeja 10 años de trayectoria, con canciones que han marcado a sus integrantes. Temas clásicos, pero con una nueva versión en la que incorporan una dosis de ska, rock, reggae y rocksteady.

“Como te hago entender”, salsa que hizo famosa el puertorriqueño Roberto Roena; “La playa”, canción recordada en la voz de La Oreja de Van Gogh; “Cómo voy a olvidarte”, del ecuatoriano Segundo Rosero, y el famoso vallenato colombiano “Tierra mala” son algunas de las canciones que formarán parte de su próximo disco.

“Es una responsabilidad muy grande, porque cuando estás haciendo canciones inéditas tienes más libertad de hacer lo que quieras, de llevar la canción a la orilla que desees, pero cuando hay una que es original de otra persona y además le sumamos que son himnos que han trascendido a través del tiempo, es mayor el reto”, dijo a La Razón Lucho (Luis Torres), a cargo de los teclados en Alkilados.

Confesó que sí hubo un momento en que sintieron “miedo de hacer un tributo a cada una de esas canciones, pero han sido muy bien recibidas”.

En “Tierra mala”, le quitan el lado nostálgico a este tema que popularizaron Los Chiches Del Vallenato en Colombia, para incorporarle un ambiente festivo al ritmo de ska y rocksteady.

“Sí era nostálgica, era una letra como de desamor, pero al abordarla desde el ska cambia, también pasa en nuestro video, en Colombia es muy tradicional que en los matrimonios la pareja se vaya de la boda en un Volks-wagen escarabajo, y para hacer lo contrario, metimos estos carros al video de este cover.

Lo que hacemos con el disco es que cada interpretación que realizamos tenga algo distinto, que sea como un universo también, el de ‘Cómo voy a olvidarte’ es más de incertidumbre

Lucho, Teclados

“‘Tierra mala’ es una canción que todos los colombianos conocemos, desde pequeños ya tenemos la letra desde que nacemos, era hacer un tributo, pero totalmente contrario”, compartió Lucho.

Para esta versión, agregó Juanito (Juan David Gálvez), vocalista de la banda, se aprecian las influencias del ska latino. “Tratamos que fuera muy fiestero, como de catarsis, hay unos coros gritados por debajo de la voz en el coro, para hacer esta estética de fiesta”, apuntó.

Mientras que en “Cómo voy a olvidarte”, dejaron algunos elementos de la canción para mantener la nostalgia de ese tema.

“En las canciones generalmente lo más icónico suele ser la voz, pero ‘Cómo voy a olvidarte’ tiene la particularidad de que el órgano que conservamos es muy emblemático, cuando arranca eso la gente se enloquece, porque la reconoce de una, sin importar si es la versión de nosotros o la original; se conservó ese tono nostálgico, como desgarrado de la interpretación”, explicó Lucho.

En este tema también incorporaron otros elementos propios del reggae. “Lo que hacemos con el disco es que cada interpretación que realizamos tenga algo distinto, que sea como un universo también, el universo de ‘Cómo voy a olvidarte’ es más confuso, más de incertidumbre, de dolor, entonces recurrimos mucho al dub, un subgénero del reggae que usa muchas reverberaciones para ahogar sonidos”, añadió Juanito.

Alkilados próximamente dará a conocer el nuevo disco, aún sin fecha de lanzamiento. La banda ha colaborado con artistas de la talla de Maluma, Farruko, J Balvin, Nicky Jam, Zion y Lennox, Silvestre Dangond y Bonny Lovy.

Con el álbum esperan superar el éxito del anterior, Pura playa, e incorporar nuevas fusiones de cumbia, reggae roots, kizomba, champeta, música balcánica, reggae acústico, dub y dubstep.

  • El dato: Reconocidos por éxitos como “Monalisa” y “Solitaria”, se han convertido en unos de los grandes pioneros del urbano, y su unión con los sonidos del pop y el reggae.