Buika le canta a sus sentires: el amor y el gozo

5ed0d824391c5.jpeg
Foto: larazondemexico

En su pasaporte aparece el nombre de María Concepción Balboa Buika, pero todo el mundo le dice Buika: La voz de la libertad, una de las mejores cincuenta cantantes de todos los tiempos, ganadora de un Grammy Latino y dos veces nominada al Grammy Estadounidense.

Ella, acompañada por una banda de instrumentistas femeninas (piano, saxofón, bajo y batería), arriba al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para presentar —domingo, 3 de noviembre, a las 18 horas— el show de su World Tour 2019.

Te puede interesar: Rage Against The Machine regresa a los escenarios con gira

Nuevo repertorio con una prosodia en que afloran colores del jazz, flamenco, R&B, soul, funk, reggae y bolero, entre otras acentuaciones melódica-amónica-rítmicas en los presupuestos de world music. Diversidad cultural desplegada a través de un fraseo ecléctico, imaginativo, incitante, intenso y espontáneo. Nadie puede desdeñar a esta hija de raíces ecuatoguineanas de ancestros de la tribu de los Bubis.

“Mi música no tiene limitaciones. No le tengo miedo a nada. Canto porque soy libre, porque mi cuerpo se guía por un corazón que late y lo recibe todo: todas las músicas son mis músicas: del flamenco al bolero, de la ranchera al soul, del funk al reggae... Yo quiero sentirlo todo: en el mundo de los cánticos yo hablo todos los idiomas”, expresó en entrevista con La Razón, la aclamada intérprete de “El último trago”.

“Será un poquito de todo, también algo de música mexicana con todo el respeto del mundo, tomando en cuenta que mi baterista es nigeriana, la tecladista coreana y la bajista

de Norteamérica”

Buika

Cantante

Asistimos a sus conciertos y un misterioso halo nos conmueve. ¿Se propone usted oficiar  una misa, un ritual de gozosas concordias? Lo único que sé es que canto: mi recitación es mi cárcel y también mi libertad. No es un misterio lo que yo entrego, sino mi corazón que aúlla dulcemente y a veces, con furia: lo ofrezco desde cada una de sus pulsaciones.

Acaba usted de grabar con Carlos Santana el álbum Africa speaks. ¿En el show del domingo están incluidas piezas de ese disco? Me propuse vocalizar dos temas de cada una de mis placas, por supuesto hay composiciones de Africa speaks. Pero advierto, entro al escenario y no hay planes de lo que voy hacer. Me voy guiando por los ardores, por mis sentires, por el amor, por la rabia y el gozo. Todo eso lo aprendí de Chavela Vargas.

¿Por qué una banda de mujeres? La mujer fue la primera cantora del mundo, la primera que ejecutó la lira. Me hago acompañar por cuatros mujeronas, excelentes instrumentistas. Dialogamos en el escenario movidas por una complicidad  desbordada.

http://www.youtube.com/watch?v=pB4UtKmDH3w&list=RDpB4UtKmDH3w&start_radio=1&t=126

¿La canción nos cura y nos salva? Nos mata gradualmente, con suave alevosía.

¿Qué seriamos sin el canto? Desde niña, me di cuenta, que en la canción estaba todo. Por eso canto desde entonces, lo seguiré haciendo para morir y resucitar en cada nota, en cada acorde.

¿Voz silvestre en modulaciones desgarradas o despliegue de emociones humedecido con el aliento de Dios? Voz natural, dicen los críticos que es potente y no sé cuántas cosas más. Mi pronunciación se balancea en proporciones que son reflejos de los anhelos de los seres humanos. Soy privilegiada porque puedo decirles a los otros lo que mis ardores me revelan.

Buika. World Tour 2019

Género: Flamenco fusión, bolero, jazz, funk...

Dónde: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Cuándo: Domingo 3 de noviembre 2019

Horario: 18:00

Temas: