Si algo tiene claro el director sonorense Alejandro Sugich es que las infancias y juventudes son los potenciales espectadores del cine mexicano, por eso, en los últimos años, se ha embarcado en proyectos enfocados en este público, como su más reciente película El extraño caso del fantasma claustrofóbico, una historia llena de fantasía y misterio.
En su filme, que ha sorprendido en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), donde se proyectará este domingo en Irapuato, sigue la historia de los hermanos Nikolaj (Lukas Urkijo) y Emil, quienes descubren que un fantasma (Roz Urkijo) habita en el clóset de su nuevo hogar. Junto con su amiga Ximena, este pequeño y su hermana vivirán toda una aventura en su afán de ayudar a este espíritu a entregar una carta de amor a una chica que dejó de ver 30 años atrás.
“Estamos desatendiendo a la juventud, porque damos por hecho que están muy bien atendidos por Pixar, pero lo que está pasando es que esas nuevas audiencias, el día de mañana no van a ver cine mexicano. Crecí con las películas de Capulina, El Santo era Marvel para mí; hoy los niños tienen a los Avengers, tenemos que regresar a eso, porque es la única manera de crear industria en México, ese niño que hoy vio El extraño caso del fantasma claustrofóbico y le gustó nunca se le va a olvidar, entonces le va a dar chance a otras películas mexicanas”, comentó el cineasta Alejandro Sugich, en entrevista con La Razón.
La cinta está llena de un ambiente de fantasía e introduce temas universales, como la vivencia del primer amor y lo que implica crecer; pero también está ambientada en un contexto muy chilango, lo cual le parece muy importante al cineasta, pues así acerca a las infancias y juventudes a su mundo más cotidiano.
Me conectó a a la mexicanidad (...), estas mamás que son extranjeras y se quedan a vivir aquí, cómo toca el temblor, que había personas con una vida, que dejaron cosas pendientes...Alejandro Sugich<br>Cineasta
“Es una ventaja que tenemos: la cultura, por más que el cine industrial extranjero haga lo que haga, al final no hay una conexión, el papá de qué va a hablar después con el niño de Avengers o un superhéroe; sin embargo, aquí hablas de la cultura, del terremoto del 85”, resaltó.
Sugich considera que llegar a este tipo de público es todo un reto, porque es muy educado y acostumbrado a un cine de alta calidad, pero pese a no tener un presupuesto exorbitante, no se rajó e hizo un trabajo con el más alto estándar.
“Los niños son muy honestos, están bien educados en sus ojos y sentidos por el cine que ven, ven películas de un grande presupuesto y es complicado, porque tienes que tener un estándar de calidad. Por eso hicimos un trabajo muy cuidado, para que los niños se sorprendieran”, destacó.
El extraño caso del fantasma claustrofóbico es una adaptación del libro homónimo de Hortensia Moreno. Después de participar en el GIFF, en las secciones Largometraje Mexicano y Niños en Acción, llegará a Amazon Prime Video el próximo 25 de agosto, lo cual le llena de orgullo a Sugich.
“Las plataformas ayudan mucho, es poder hacer películas comerciables, que puedan llegar a todo el mundo, tenemos que tener un cine menos bipolar, dejar estas películas muy de comedia o una muy de arte, creo que en medio de esto hay mucho por explorar”, dijo Sugich, quien adelantó que en los próximos años se embarcará en un filme de animación llamado Las sirenas no tienen el pelo lacio.
El extraño caso del fantasma claustrofóbico
- Cuándo: 30 de julio
- Dónde: Teatro de la Ciudad, en Irapuato
- Horario: 13:00 horas