En “C’mon C’mon”, el blanco y negro delineado por el fotógrafo irlandés Robbie Ryan —“La favorita” (2018), “Historia de un matrimonio” (2019)— es el lacónico detonador de la luz para materializar la honestidad transformadora de los mecanismos de comunicación emocional, resultante del momento en que los adultos tienen el valor de acercarse a los niños sin subestimarles, haciéndolo con respeto y con toda la vulnerabilidad que suelen ocultar tras una fachada de condescendencia.
No es gratuito que de las primeras veces que vemos a nuestro protagonista, sea a través de su reflejo casi transparente, simbolizando su apertura para escuchar y aprender, la cual pone en juego con su labor como periodista radiofónico enfocado en entrevistar a preadolescentes de distintas procedencias, para así conocer sus sueños y sus miedos, lo mismo que sus opiniones con respecto a temas como el futuro y la forma en que funciona la sociedad.
Son dichos fragmentos de espíritu documental, los que van salpicando de frescura un relato cuya línea principal es la relación que el personaje, quien de por si carga con una pérdida aún sin superar, habrá de establecer con su pequeño sobrino a quien apenas conoce, y del que de manera tan natural como inesperada tendrá que hacerse cargo por un tiempo, mientras su hermana viaja apoyar al padre del niño.
Se trata de un encantador y agridulce ejercicio de reinterpretación de los vínculos y las necesidades emocionales que van más allá de los modelos de edad preestablecidos, y que, así como conmueve en lo particular con las escenas más íntimas, deslumbra con la amplitud de las postales urbanas, y al rebotar en el plano general con los testimonios infantiles y juveniles, cuyas genuinas opiniones lo otorgan una lúcida universalidad la propuesta, que nunca cede a manipulaciones.
Todo esto encontrando la elocuencia en la contención del drama aderezado con algunos toques divertidos, algo para lo que Joaquin Phoenix, quien regresa con este papel después de su participación en Joker (2019), es un verdadero experto.
“C’mon C’mon” es escrita y dirigida por el estadounidense Mike Mills —“Beginners” (2010), “Mujeres del Siglo XX” (2016)—, y llega a la cartelera después de estar nominada, entre otros, a los premios BFTA y los Critics Choice Awards.
rc