Más de cien fanáticos de Bad Bunny que no pudieron ingresar al Estadio Azteca el pasado viernes alistan una demanda colectiva contra Ticket-master por la vía penal, con el fin de que la empresa les repare todo el daño ocasionado: tiempo de espera, costo de tickets para el concierto y de avión y gastos en comida. Además de que se investigue cómo se clonaron los códigos de los boletos para el show y se dé con los responsables. La querella marcaría un precedente y en caso de ganarla lograrían la suspensión de la compañía.
Así lo reveló a La Razón el litigante Daniel Vergara, del despacho Vergara Abogados, donde los fans de Bad Bu-nny han acudido para preparar su demanda. Hay afectados de las ciudades de Monterrey, Cuernavaca y Guadalajara, pero se siguen sumando más.
“Se están recabando las líneas de investigación: los boletos que a muchos se les despojaron cuando incluso intentaban entrar al estadio, se solicitarán los estados de cuenta en los cuales se va a ver reflejado que se hizo la gestión por medio de Ticketmaster y se acredita que pagaron por el servicio”, explicó.
Dijo que la denuncia es debido a la clonación de boletos que se registró y a que los seguidores del puertorriqueño no pudieron ingresar al concierto.
“Lo que vemos es la inobservancia que tuvo Ticketmaster, que recayó en que los boletos fueran clonados, a pesar de que los afectados tienen el talón que acredita que adquirieron el servicio; la Fiscalía General de la República tendría que hacer las investigaciones, pero después de la denuncia que se presente de manera colectiva”, apuntó.
Las personas que quieran denunciar no tienen por qué asistir a la Profeco, porque si un boleto te costó cinco mil pesos, 20 por ciento más son seis mil pesos, no te reembolsa lo que gastaste en tu boleto de avión y el tiempo que perdiste, incluso un daño moral que se puede acreditar en materia penal, se pueden hacer peritajes para comprobar que cada individuo sufrió un daño completoDaniel Vergara<br>Abogado
Comentó que la querella significará un doble precedente en el país, porque será la primera vez que se denuncie de manera colectiva a la empresa y porque en caso de resultar en favor de los afectados, Ticketmaster sería la segunda persona jurídica en ser vinculada a proceso, la primera fue Europremium, S.A., nombre comercial Audi Center Santa Fe, por los delitos de fraude, robo y abuso de confianza, en 2021. Clientes interpusieron una denuncia porque fueron estafados por asesores de venta de la concesionaria.
“Esperemos que en este caso Ticketmaster sea la segunda persona jurídica que se pueda vincular por inobservancia y el grave perjuicio que le causó a cientos de personas que perdieron tiempo y dinero”, apuntó.
Señaló que las sanciones podrían ir desde las multas hasta la suspensión de actividades o disolución de la empresa.
“Las consecuencias jurídicas son desde multas hasta la disolución de Ticketmaster. En caso de que la sentencia sea favorable se puede lograr la suspensión de actividades por llevar estas prácticas”, aseguró.
Dijo que derivado de la demanda, la FGR tendría que investigar a los involucrados, principalmente a la persona que en Ticketmaster estuvo encargada de generar los códigos de acceso.
“Se pueden abrir diversas investigaciones contra las personas físicas que llegaran a estar involucradas, una cosa es la investigación por Ticketmaster y otra por las personas físicas que ayudaron a que se llevaran a cabo esos fraudes. Hubo una fuga de información, lo cual se tendría que indagar también, hacer dictámenes en informática que comprueben cómo se robaron esta información. La Fiscalía tendrá que investigar quién fue la persona que estuvo sacando esos códigos para que fueran clonados, quién obtuvo el beneficio y el lucro”, agregó.
Daniel Vergara explicó que la vía legal es la más conveniente para quienes quieren la reparación total del daño y que haya sanciones contra la empresa, porque a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sólo obtendrán el reembolso del boleto más el 20 por ciento de lo que costó.