Cineastas y actores rechazaron la iniciativa del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados para extinguir el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), fideicomiso a través del cual se ha apoyado a la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes.
La iniciativa de reforma a la Ley Federal de Cinematografía, publicada este miércoles en la Gaceta Parlamentaria y que presentó la legisladora Dolores Padierna, deroga los artículos 33, 34, 35, 36 y 38, referentes al Fidecine, los legisladores argumentan que la desaparición de este y otros fideicomisos, “es para generar ahorros para que el país asigne eficazmente, recursos públicos a las acciones y programas prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”.
https://twitter.com/Mx_Diputados/status/1263213093569642497
La propuesta de desaparecer el Fidecine ocurre, pese a que la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro, aseguró el martes pasado que ni el Fidecine ni el Foprocine se extinguirían.
Al darse a conocer la propuesta del Grupo Parlamentario de Morena, realizadores como Ernesto Contreras, exdirector de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc), expresaron su repudio a la iniciativa de reforma.
“Rechazamos la iniciativa de ley que deroga al FIDECINE y @Conacyt_MX extinguiéndolos de facto. Dicha iniciativa se encuentra en el Senado para su discusión”, escribió Ernesto Contreras en su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/ErContreras/status/1263291987261874176
La realizadora Natalia Beristáin también se sumó al repudio: “rechazamos la iniciativa de ley que deroga los artículos relativos al Fidecine”.
https://twitter.com/natsberistain/status/1263289991263911938
Por su parte, el reconocido sonidista Axel Muñoz Barba destacó que durante la pandemia de COVID-19 la cultura y el cine han ayudado a las personas a sobrellevar el encierro.
Te puede interesar: Segob denuncia a Johnny Escutia por canciones machistas
“Foprocine y Fidecine han sido siempre auditados y sin opacidad; durante esta pandemia la cultura y el cine han formado parte importante para soportar el encierro. Habemos quienes dependemos laboralmente, no sólo los realizadores sino toda una cadena que llega hasta el espectador”, escribió.
https://twitter.com/AxelMishael/status/1263286873620918272
El actor Alberto Guerra también fue otra de las voces que se sumó a la defensa del fideicomiso.
https://twitter.com/AlbertoGuerraR/status/1263295747690242048
“Estos dos fideicomisos (Fidecine y Foprocine) han sido una herramienta fundamental, no sólo deja para el financiamiento de muchísima de la producción cinematográfica contemporánea en México, sino para la posibilidad de creación de un cine independiente, propio, mexicano que no dependa de fórmulas comerciales ajenas”, declaró a este diario, en marzo pasado, Marina Stavenhagen, vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencia y Cinematografía (Amacc).
KR