El complejo de salas de cine que por 25 años tuvo en concesión Cinemex ahora se convierte en la Cineteca Nacional de las Artes, un nuevo oasis para el cine mexicano al que le “hacen falta pantallas”, externó ayer María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en la presentación de este espacio que fue remodelado con una inversión de 48 millones de pesos.
“Esperamos que se convierta en un espacio poderoso, para dar nuevas pantallas a lo más diverso del cine internacional, y sobre todo, a nuestro cine mexicano, al que le hacen falta pantallas y tenemos que generar. Estamos celebrando al cine mexicano, ofreciendo nuevos espacios para que se vea y que las personas en México vean su propio cine”, apuntó en conferencia de prensa.
La Cineteca Nacional de las Artes, ubicada en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en la Ciudad de México, cuenta con 12 salas de cine con capacidad para mil 300 personas, que tendrán una oferta fílmica distinta a la que hay en la Cineteca Nacional de Xoco.
“No vamos a repetir la programación de la Cineteca, la vamos a ampliar. Nuestra prioridad es nuestro cine, que no encuentra muchas veces pantallas, el que necesita tener un espacio propio que también privilegie este cine con los estrenos internacionales, los ciclos, los festivales a los que ustedes están ya acostumbrados”, apuntó Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional.
El espacio abrirá sus puertas el próximo 15 de agosto con un homenaje a María Rojo, actriz quien eligió las ocho películas que se proyectarán en el ciclo dedicado a su labor. El tributo de ese día será un evento privado y el 16 de ese mismo mes el recinto podrá ser visitado por el público en general, que en la primera semana accederá a la programación de manera gratuita y hasta el 15 de septiembre disfrutará de descuentos especiales con motivo de la celebración del Día del Cine Mexicano; después los precios serán como los de Xoco.
Para que este espacio volviera a pertenecer al Estado se realizaron negociaciones con Cinemex, que el 1 de septiembre de 2021 terminó su concesión en el lugar. “Lo importante fue recuperar un espacio que había sido privado, no fue fácil para lograr tener otra vez un espacio público y otra Cineteca Nacional, fueron negociaciones, en septiembre del año pasado tomamos posesión.
“El convenio es que adquiríamos los equipos de proyección a lo largo de 20 meses, a partir de este enero empezamos a cubrir el costo de los proyectores, fue un buen arreglo, se concluirá (el pago) el último mes de este sexenio”, añadió.
Explicó que los proyectores de Cinemex pasaron por un proceso de mantenimiento. Además detalló que tienen una vida útil de seis o siete años más.
“La inversión actual es de 48 millones, esto ha sido cubierto con ahorros de la Cineteca, porque dos terceras partes las generan los ingresos propios… Aquí no hay predial, porque es un bien nacional, pensamos que en tres o cuatro meses estaremos en un punto de equilibrio, pensamos que vamos a tener a un público que pague los gastos fijos, no es el objetivo el lucro sino ir mejorando los servicios”, dijo.
La Cineteca abrirá de lunes a domingo desde las 10:00 horas.
- Apertura: 16 de agosto
- Horarios: lunes a domingo a partir de las 10:00 h.