El productor y compositor mexicano radicado en Miami Edgar Barrera, Edge, quien ha participado en la autoría de éxitos como “La buena vida” (Camila Cabello), “Botella tras botella” (Christian Nodal) y “Hawái” (Maluma), arrasó ayer en las nominaciones a los Latin Grammy al conseguir 13, entre éstas la de Grabación del Año como productor de “La Fórmula” (Maluma/Marc Anthony) y en la categoría Álbum del Año por la producción de De Adentro Pa Fuera, de Camilo.
Edge también compite en Canción del Año por sus composiciones de los temas “NASA”, que escribió junto con Camilo y Alejandro Sanz, y “Un X100t0”, que Grupo Frontera canta junto a Maluma.
El productor se ha posicionado en la industria musical en los últimos años y ha colaborado con artistas de la talla de Madonna, Shakira, Ariana Grande, Daddy Yankee, Jennifer Lopez y Manuel Turizo. En 2019 se alzó como Productor del Año en los Latin Grammy y es la mente detrás del éxito que internacionalizó el reguetón, “Despacito”, que canta Luis Fonsi.
Otra mexicana que también figura en las nominaciones es la cantante y compositora Natalia Lafourcade, quien busca el gramófono a Grabación del Año y Álbum del Año por su material De todas las Flores; y a Canción del año por el tema homónimo del disco. Mientras que el tema “Ella Baila Sola”, del compositor Pedro Julián e interpretado por Eslabón Armado y Peso Pluma, está nominado a Canción del Año.
En segundo lugar de las nominaciones los colombianos dominan: Shakira, Karol G y Camilo, cada uno con siete postulaciones. La cantante de Barranquilla aspira al premio a Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Canción Pop por la “Bzrp Music Sessions, Vol. 53”. En esta última categoría también compite con “Acróstico” y su colaboración con la intérprete originaria de Medellín, “TQG”.
Karol G busca alzarse en Álbum del Año y Mejor Álbum de Música Urbana por Mañana Será Bonito. Mientras que Camilo en Álbum del Año y Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional por De adentro pa fuera.
Este año será la primera vez que los premios Latin Grammy se celebren fuera de Estados Unidos, se mudan a Sevilla, España, el próximo 16 de noviembre.