El realizador Julián Robles y la actriz Dolores Heredia consideran que el valor que se le da a la familia en la cultura mexicana es excesivo, pues en su nombre se dejan pasar muchas cosas o pocas veces nos atrevemos a cuestionar si nuestros lazos son sanos y nos benefician. Estos cuestionamientos los abordan en la cinta Estoy todo lo iguana que se puede.
“La familia en México está un poco ‘melodramatizada’. Exageramos en los apegos familiares y, como mexicanos, nos hace falta un poco de independencia y pensar en nuestra propia vida”, criticó en entrevista con La Razón el director de la cinta, Julián Robles.
El filme, basado en El eclipse, obra del legendario dramaturgo mexicano Carlos Olmos, gira en torno a una familia que habita en un pueblo costeño y profundiza en sus conflictos, al mismo tiempo que plantea preguntas sobre la influencia del núcleo familiar en la vida de cada uno de sus miembros.
El director detalló que la cinta visibiliza la glorificación de los lazos familiares.
“Uno puede adorar a la familia, pero en México justificamos muchas cosas en nombre de ella”, explicó Robles, y apuntó que éstos son elementos críticos que destacan del material original.
La familia en México está un poco ‘melodramatizada’. Exageramos en los apegos familiares y, comoJulián Robles<br>Director
mexicanos, nos hace falta un poco de independencia y pensar en nuestra propia vida
Por su parte, Dolores Heredia, quien junto con Kristyan Ferrer, Luisa Huertas y Mayra Batalla protagoniza el largometraje, apuntó que en México la familia es un tema tabú y en muchos casos se evita hacer cuestionamientos en torno a ella.
“La familia es un lugar y es el más difícil, el más complicado; como si uno no pudiera decir: ‘¿Y yo por qué habré nacido aquí?’, ‘¿Esta gente en realidad me ayuda a crecer?’, ‘¿Me ayuda en algo en la vida?’”, comentó la actriz, quien destacó que la cinta abarca mucho más que el núcleo familiar y espera que la gente note todas las subtramas.
En el filme se exponen diversos conflictos internos de una familia que se originan por las diferentes maneras de ver la realidad de cada uno de sus integrantes.
“Es una película coral; no sabes bien en donde recae el hilo de la historia. Creo que es toda esta familia: está la abuela, la madre, el hijo, la hija, la nuera y el marido que murió recientemente. De estos roles, algunos son asumidos, otros son totalmente inadvertidos y otros más renuncian al personaje que les ha tocado jugar”, destacó Heredia.
El filme se inspira en la obra El eclipse, de 1990 y escrita por el dramaturgo Carlos Olmos, autor de éxitos como En carne propia, El extraño retorno de Diana Salazar y Cuna de lobos, entre otros. Julián Robles relató que fue el propio autor quien tenía la intención de realizar una adaptación al cine de su texto.
“Él ya tenía la idea, había ganado una beca para hacer una primera versión del guion y se trató de empujar este proyecto con él en vida. Luego de su muerte, pasaron varios años hasta que volví a retomar la idea”, comentó.
Agregó que lograr la adaptación le llevó bastante tiempo, en parte por los procesos que conlleva realizar un largometraje y en parte por la pandemia de Covid-19.
Estoy todo lo iguana que se puede tuvo un exitoso estreno en la edición 30 del Raindance Film Festival y el próximo sábado 4 de febrero llegará en una única función a suelo mexicano en el Palacio de Bellas Artes, a las 19:00 horas. Una proyección que estará sonorizada en vivo por la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina, Tambuco Ensamble y Marimba Nandayapa, con música original del reconocido compositor mexicano Enrico Chapela y bajo la conducción del maestro Luis Manuel Sánchez.
Estoy todo lo iguana que se puede
- · Cuándo: 4 de febrero
- · Dónde: Palacio de Bellas Artes
- · Horario: 19:00 horas
- · Localidades: desde los 100 pesos
- hasta los 280 pesos.