Hace tres años el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la empresa española Comunidad Filmin lanzaron la plataforma FilminLatino, para consolidar un espacio digital en el que el cine mexicano tuviera una proyección al mismo nivel de las cinematografías del mundo. Sin embargo, tras el anuncio de su cancelación ahora el cineasta mexicano Guillermo del Toro busca rescatarla.
Actualmente cuenta con más de 70 mil suscriptores y cerca de dos mil títulos entre nacionales y extranjeros, gratuitos y de paga, pero el lunes pasado, la directora del Imcine, María Novaro, confirmó la cancelación del proyecto.
La noticia despertó diversas reacciones en las redes sociales, principalmente en Twitter, donde usuarios expresaron su descontento, y precisamente esa fue la red que utilizó Guillermo del Toro, ganador del premio Oscar, para ofrecer su ayuda y evitar que la plataforma no desaparezca.
“María Novaro me gustaría ofrecer ayuda y apoyo si aun puede cambiar esta decisión. Mucha gente sin acceso a filmotecas encuentran en esto una ventana al cine”, escribió en Twitter
Aunque aún está pendiente que la directora de Imcine informe sobre cuál será la decisión final de la plataforma, también hubo reacciones divididas, como la del director y productor Roberto Fiesco, quien consideró que los números no representan un costo beneficio significativo para la inversión que se le hace.
“Son mil 300 personas y es millonaria la inversión que se ha hecho para ese portal. Creo que sin duda es una plataforma que tendría que ser muy importante y veo a una comunidad quejándose de que se va a cerrar, pero tampoco creo que ellos sean suscriptores y si los son no creo que se asomen por ahí muy seguido”, dijo en declaraciones a la agencia Notimex.
El Dato: En octubre Del Toro también externó su apoyo a la plataforma de streaming FilmStruck, luego que esta anunció el cierre de sus operaciones.
En contraparte, el cineasta Arturo Ripstein, de quien sus películas son las más vistas en FilminLatino, aseguró que su desaparición es “un golpe duro” para el cine independiente.
“La cancelación o posible cancelación es un golpe muy duro a las películas y cineastas que somos más o menos independientes y periféricos, y que en esa plataforma teníamos una salida”, expresó el realizador a Notimex, quien tiene disponible 13 títulos en la plataforma digital.