Denise Rosenthal invita a terminar con el machismo

5ece336897105.jpeg
larazondemexico

Desde temprana edad, la cantautora y actriz chilena Denise Rosenthal ha formado parte de la industria artística y, por ende, ha vivido en carne propia la misoginia y relegación que las intérpretes padecen día a día. Esta situación la aborda en “Ni un fruto”, su más reciente sencillo que promociona en México; tema con el que busca que sus escuchas se deconstruyan y eliminen el machismo.

“Es una canción que compuse acerca de mi historia: todos los años que me he dedicado a la música han sido un proceso intenso para encontrarme a mí misma y para  generar mi identidad musical y autenticidad. Inicié en una serie juvenil y hasta ahora he tenido que lidiar con lo que representa ser mujer dentro de esta industria”, explicó a La Razón.

Te puede interesar: Callan la voz de Gohan, de Dragon Ball Z

Respecto a su experiencia, Rosenthal contó que se ha enfrentado a la manera en que los medios de comunicación sensacionalistas han informado acerca de su carrera, “suelen tener un enfoque un desviado del quehacer artístico y optan por la sexualización y ver quién es tu pareja del momento; se suele descalificar y decir que tú no compones y que a veces, ni siquiera cantas. Por ello, con este tema quiero borrar esos prejuicios”.

La chilena también promociona “Tiene sabor”, tema respecto al amor propio y el autocuidado.

‘Ni un fruto’ es también una invitación para observarse a sí mismo y hacer un autoanálisis de la manera en que fuimos educados, para deconstruirnos y finalmente buscar las maneras de ser mejores personas en este mundo”

Denise Rosenthal

Cantautora

Rosenthal cree firmemente en el poder transformador de la música, en especial del pop, pues señaló que ésta es capaz de dar un mensaje contundente, digerible para todos, mientras lo disfraza de entretenimiento. “lo popular puede tener una función más profunda que el mero entretenimiento, y aunque sé que es un camino lento y difícil, no pierdo la esperanza pues ésta es una de las razones por las que hago música.

“Quizá mucho de lo pop se base en fórmulas preestablecidas, pero no podemos ignorar que las matemáticas también lo son, y gracias a ellas entendemos el mundo. El pop es capaz de generar cambios profundos en nuestra sociedad y al mismo tiempo posee una dimensión tan cotidiana como el hecho de un día despertarse, escuchar una canción y cambiar tu sentir en ese momento. Muchas veces, la gente no dimensiona el poder de la música, ni de lo popular; pero si todos fuéramos conscientes de estas posibilidades, podríamos construir un mundo mejor”, expresó.

Consideró que a través de sus canciones puede plantar la semilla de la reflexión y el diálogo para encarar y cambiar las estructuras machistas. “Esta industria es misógina; no obstante, en los últimos tiempos hay quienes buscan cambiarla y generar nuevas propuestas; ya hay un mayor respeto hacia el trabajo de las artistas”.

Por esa razón decidió construir un equipo de trabajo conformado en 95 por ciento por mujeres; busca que su mensaje y su vida sean congruentes, y de esa manera crear nuevos referentes femeninos dentro de la escena musical.

https://www.youtube.com/watch?v=LnyD4n7m18w

“Es por ello que a través de mi música busco entregar herramientas a las chicas, y también a los hombres, para que tengan más elementos de autocuidado, amor propio y autovalidación; para que se deconstruyan y combatan el machismo institucionalizado en el que hemos crecido”, apuntó la artista, quien se presentó en el Festival de Viña.

El dato: La artista inició su carrera en 2007, interpretando a “Feña” en la serie juvenil Amango, y fue parte del grupo musical del mismo nombre. Debutó como solista en 2013.

Denise Rosenthal

Cantautora y actriz

Nacimiento: 8 de noviembre de 1990, en Santiago de Chile.

Discografía: Fiesta (2013) y Cambio de Piel (2017)

Temas: