Una cinta de suspenso y horror

Desaparecer por completo explora lo sobrenatural

Aborda la historia de Santiago, un fotógrafo de nota roja que, obstinado por obtener imágenes impactantes y sanguinarias, atraviesa las líneas éticas en su búsqueda

Imagen promocional del largometraje dirigido por Luis Javier Henaine.
Imagen promocional del largometraje dirigido por Luis Javier Henaine. Foto: Cortesía Mantícora Distribución

Recientemente llegó a los cines del país la película Desaparecer por completo, una cinta de suspenso y horror que aborda la historia de Santiago (Harold Torres), un fotógrafo de nota roja que, obstinado por obtener imágenes impactantes y sanguinarias, atraviesa las líneas éticas en su búsqueda, aunque esa obsesión lo lleva a enfrentarse a fuerzas sobrenaturales, sufriendo un misterioso mal que le hace perder, uno por uno, sus cincos sentidos.

El largometraje, dirigido por Luis Javier Henaine, quien incursiona por primera vez en el género de terror, toca temas que forman parte de la idiosincrasia del mexicano, como la brujería, el morbo y lo sobrenatural, además de ser un homenaje a Enrique Metinides, fotoperiodista referente de la nota roja en nuestro país.

En la cinta también participa Teté Espinoza, quien interpreta el papel de Marcela, la esposa de Santiago, una mujer que es todo lo opuesto a su marido: una enfermera sensible y empática que se dedica a mejorar la calidad de vida de cada uno de sus pacientes, en contraste con el fotógrafo, que noche tras noche busca la tragedia y la muerte.

“Mi personaje dentro de toda la historia juega un papel más realista; es decir, Marcela es el personaje que todo el tiempo está bajando la realidad, que se está haciendo preguntas, representa un poco también a las personas más supersticiosas o más cerradas, a decir a ver, todo tiene una explicación y todo se puede arreglar por la ciencia y aquí ya está la medicina, regresa”, dijo a La Razón.

Desaparecer por completo explora lo sobrenatural.
Desaparecer por completo explora lo sobrenatural.

La actriz reconoció que, aunque se trata de un género nuevo dentro de su carrera en el cine, lo disfrutó mucho, pues luego de leer el guion no tenía duda de que quería formar parte de este proyecto, que al final la dejó satisfecha con el resultado.

“Siento que hacer cine de terror o cine sobrenatural te vuelve un poco vulnerable, pero no pasó nada, todo estuvo muy bien y se contó lo que se quería contar de una forma que tuvo mucha calidad. Estoy muy orgullosa del trabajo que se hizo”, expresó.

Entre las experiencias más importantes para Teté Espinoza en Desaparecer por completo se encuentra una que se aleja del aura sobrenatural del filme y radica en un tema que desde hace varios años se ha puesto sobre la mesa: la maternidad.

“El conflicto de la mujer y de la pareja de tener o no tener hijos me parece que se tiene que seguir hablando, vemos a Marcela y Santiago tratando de elegir qué es lo que quieren para sus vidas, pero ella está tomando la decisión de sí vivir esa experiencia, que también plantea una

problemática que tenemos hoy en día y que ya ahora las mujeres se lo preguntan y deciden sobre su cuerpo. Eso personalmente me pareció un buen tema”, declaró.

Finalmente, Teté Espinoza compartió algunos de sus próximos proyectos, entre los que se encuentran una serie para Netflix que tentativamente lleva el nombre Para siempre y aborda la amistad entre las muxes de Oaxaca, la segunda temporada de Ojitos de huevo y un par de obras de teatro. “Además estoy tratando de armar mi propia película”, concluyó.