“Después de The Cure me fue difícil seguir viviendo”: Lol Tolhurst

5ed0b711706d3.jpeg
Foto: larazondemexico

En 1989, Lawrence Lol Tolhurst fue expulsado de la banda que cofundó en 1976 junto al mítico Robert Smith, The Cure, debido a su alcoholismo. Un hecho que narra en su autobiografía Cured, en la cual presenta un repaso de su comienzo en la música, su primera novia, así como el momento en que conoció al ahora vocalista de la agrupación, la fama y el declive.

A 30 años de distancia reconoció, en entrevista con La Razón: “fue difícil continuar viviendo. No tenía idea qué iba a hacer; vivía en una enorme mansión en medio del campo, en la que silenciosamente me estaba autodestruyendo”.

Concebir el libro, confesó, fue una forma de explicarse su vida. “Escribí el volumen porque, además de tener mucho tiempo libre (risas), quería hacer un análisis de mi presente a partir de mi pasado; tuve que recordar muchas cosas y revivirlas en mi mente, pero no como sucedió hace años, sino con la perspectiva del mundo que tengo ahora. Por ello crearlo fue una especie de catarsis, de cura”.

A Smith fue al primero al que le mostraste el borrador, ¿qué te dijo? Se lo mandé por mail en 2016 y le escribí: “léelo y si hay algo que no te guste, dime, quizá lo cambie”. No supe nada por un año; se publicó y recibí un correo suyo que decía: “estoy muy feliz de que escribieras un libro… pero, tengo una lista 10 cosas que me son problemáticas”. Cuando leí los puntos, vi que ninguna estaba en el volumen, sino que las tomó de una reseña que se publicó en un diario, después me mandó otro mail que decía: “perdón”.

¿Cuál es tu relación actual con la banda? La misma que tienes con tu familia. Cuando nos reunimos no hablamos de música, ni de negocios, sino que charlamos de la gente que conocemos, de aquéllos con los que crecimos; apenas los vi en marzo en Brooklyn y fue muy placentero.

Al principio del libro cuentas que Robert te preguntó si sabías tocar un instrumento, le dijiste que la batería ¿por qué lo engañaste? Siempre me había gustado la idea de tocar la batería y ahora es para mí una especie de mantra.

Relatas tu primera vez con el alcohol y lo bien que te hizo sentir... Nunca me di cuenta de lo que estaba pasando con mis problemas de adicciones hasta el final. En esa época, especialmente en Inglaterra, la cultura te incitaba a beber. Todo lo que sabía era que cuando tomaba, me sentía diferente, bien, y por ello seguí.

Cuando fundaron The Cure, el punk era la revolución contracultural, ¿te sigues considerando punk? Absolutamente. El punk es la forma en la que opero mi vida y con la que lidio con las cosas, es como un hábito que siempre he tenido, sólo que ahora soy viejo.

¿Crees que el punk ha muerto? Espero que sólo esté durmiendo, y si ya se murió, desearía que reviviera, porque vivimos en un tiempo muy similar políticamente al momento en el que se gestó.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/entretenimiento/quieres-conocer-a-celia-lora-dinamica-cita-ideal-sexy-playmate-salida-sueno-participantes-seguidores-fotos/

Temas: