Documental ya está disponible en Netflix

"Detrás de la Mataviejitas hay un gran dolor"

La directora María José Cuevas se cuestiona el sistema de justicia mexicano y el papel de los medios de comunicación; tuvo acceso por primera vez al archivo del caso de Juana Barraza

El audiovisual presenta el otro lado de la historia.
El audiovisual presenta el otro lado de la historia. Foto: Cortesía Netflix

Cuando la directora María José Cuevas conoció a Juana Barraza Samperio, La Mataviejitas, tuvo la sensación que iba a conocer a una celebridad; sin embargo, dos semanas después, al tomar un café con el hijo de una de las víctimas de la asesina serial, vio todo el dolor que había detrás de esta homicida que se ha vuelto una especie de “icono pop”, así que decidió contar el otro lado de la historia.

En el documental La Dama del Silencio: el caso de La Mataviejitas, la también directora de Bellas de noche se centra en las víctimas, los familiares de las ancianas asesinadas por Juana Barraza y Araceli Vázquez, presa desde hace 19 años acusada de ser la “Mataviejitas” y quien ha quedado en el olvido pagando una condena de homicidios que no cometió.

“Creo que la gran reflexión es eso, que detrás de esos apodos que se cubren y se vuelven como parte de nuestro imaginario colectivo, detrás del apodo Mataviejitas hay un gran dolor y no lo vemos”, comentó a La Razón María José Cuevas.

Cada vez que nos metíamos más en la investigación ella quedaba más lejos, nos olvidábamos de Juana Barraza
María José Cuevas, Directora

El documental lanza cuestionamientos desde cómo opera el sistema de justicia mexicano y cómo se fabrican culpables hasta la responsabilidad de los medios de comunicación y periodistas al momento de cubrir un caso de manera sensacionalista, exaltando a una asesina serial, en lugar de centrarse en las víctimas. Además del papel de la sociedad para exaltar a este tipo de figuras.

“Es un caso muy mediático, a pesar de que en México hay una gran violencia no tenemos asesinos seriales tal cual, en este caso estaban tras la pista de una asesina serial, la procuraduría la estaba buscando, también empezó la presión mediática y también los mismos medios, por ejemplo, le dan el apodo de La Mataviejitas, sin pensar en todo lo que hay detrás”, señaló Cuevas.

Por su parte, Laura Woldenberg, productora de este trabajo y periodista con 10 años de experiencia en la realización de documentales, dijo a este diario que era importante mostrar los daños que puede generar la manera en que se cubre una noticia.

Es un ejercicio para ver las fallas, los aciertos del sistema de justicia y mucho de lo que vemos
Laura Woldenberg, Productora

“Cuando arrestan a Araceli Vázquez la avientan a una conferencia de prensa, todos sus derechos humanos se violaron, cuando te arrestan tienes presunción de inocencia y se te tiene que hacer un juicio, ella entró a los medios sin ningún tipo de defensa, son el tipo de reflexiones que el documental intenta aportar, cuál es el rol de los medios, de los periodistas y comunicadores al contar estas historias, al construir un icono pop y no voltear a ver los daños”, apuntó.

Para este documental, Cuevas y Woldenberg tuvieron acceso por primera vez al archivo del caso de Juana Barraza, lo consiguieron a partir de solicitudes de transparencia. Además, entrevistaron a familiares de algunas de las 16 mujeres asesinadas por las que fue condenada Juana Barraza, pero también charlaron con quienes en ese momento le seguían la pista a la homicida, como Bernardo Bátiz, entonces procurador de justicia capitalino; y Renato Sales, exsubprocurador de Averiguaciones Previas Centrales.

“Nos dimos cuenta que era una excusa para hablar del sistema de justicia en México, que hubo con víctimas que fueron arrestadas, falsos culpables, una persona que sigue en la cárcel con pruebas muy débiles”, dijo durante una roundtable virtual Woldenberg.

Cuevas espera que a partir de lo que se revela en este documental se pueda revisar el caso de Araceli Vázquez.

“Nos interesa mucho que esto genere ruido, la indignación de cómo actúan las autoridades, porque es una constante, cuántas Aracelis no hay en prisión, sería bueno que se revisara el caso de Araceli, como dice Sales, hay errores y hay que revisarlos, fue parte de nuestro motor hacer este documental”, destacó Cuevas.