Diez puntos que no sabías de la grabación de "El Padrino"

Marlon Brando afirmó que el personaje tenía que parecer un bulldog. Foto: www.zonadvd.com

Para superar el fracaso de la cinta “The Brotherhood”, Paramount estrenó el filme dirigido por Francis Ford Copola, mismo que la mayoría de los críticos sigue colocando como uno de las mejores peliculas de la industria cinematográfica.

Aunque al principio la críticas no fueron tan favorables, poco a poco el largometraje superó a sus competidores. Aquí una lista con diez curiosidades de la filmación de este clásico del cine.

1.- Aunque Francis Ford Copola ahora es uno de los directores más reconocidos en el mundo, cuando inició con la grabación del padrino los productores no le tenían confianza, por ello mandaban diariamente a un supervisor para que si llegaba el momento de despedirlo, otro director pudiera sustituirlo de inmediato.

Pero Copola no era el único mal visto, al actor Al Pacino lo criticaban por su estatura, su forma de hablar y trabajar, incluso fue víctima de críticas durante los primeros días de rodaje, lo cual cambió cuando se grabo la escena del asesinato del Turco y el capitán de la policía, según reveló el propio actor cuando se filmó un documental sobre la cinta estrenada en 1972.

2.- Las audiciones que se realizaron para la cinta incluyeron al director. La historia cuenta que Coopola fue elegido por ser el único director de descendencia italiana en Hollywood. Los ejecutivos de Paramount decían “queremos oler a espagueti”. Aunque también pensaron en Sam Peckinpah que según se dice “contaba los minutos de cinta por cadáveres”.

3.-El personaje Johnny Fontane, uno de los más destacados ahijados del padrino, obtuvo un papel secundario en la cinta, a pesar de que el libro se dedica un capítulo completo a él, porque el cantante Frank Sinatra lo solicitó. Lo anterior debido a que Mario Puzzo se inspiró en la imagen del intérprete para darle vida a Fontane, después de que el cantante se presentara en la boda de la hija de un mafioso de Nueva York.

4.- A pesar de que la actuación de Robert de Niro en El Padrino 2 es una de las más destacadas de su carrera, en la primera parte de la saga adicionó sin mayor éxito para el papel de Sony Corleone, mismo que obtuvo James Caan y por el que logró una nominación a los premios de la Academia.

5.- Warren Beatty, Jack Nicholson y Dustin Hoffman fueron convocados para interpretar a Marco Coleone, pero ninguno de ellos quiso hacer el castig. Francis Ford Copola reveló también que pensó en Laurence Olivier y Carlo Pont para el rol de Vito Corleone.

6.- Coppola aseguró para una edición especial de El Padrino en DVD, que el creador de La Guerra de las Galaxias, Georges Lucas, participó en el rodaje de la saga de gánsters. Expresó que los primeros planos de la cinta en los que se ven los recortes de periódicos, como cuando Kay y Michael leen la noticia del atentado contra Don Corleone, fueron filmados por Lucas.

7.-Según lo que contó el director de El Padrino en el casting para el papel principal Marlon Brando afirmó que “el personaje tiene que parecer un bulldog”. Coppola explicó que el actor se metió unas servilletas en la boca, se embarró el cabello de betún y comenzó su audición.

8.- Francis Ford Coppola utilizó las naranjas para varias escenas para hacer ver que la muerte estaba cerca, por ello cuando Don Corleone muere jugando con su nieto llevaba el fruto en su boca, al igual que en la secuencia que está comprando el cítrico, en la cual es víctima de un tiroteo.

9.- Uno de los rumores que más sonó durante el rodaje de la cinta es que la auténtica mafia asentada en Estados Unidos se oponía al proyecto, se decía que incluso intetaron sabotear la filamción en varias ocasiones, pero el día del estreno del filme se presentaron varios capos de renombre y se impresionaron con el realismo de las actuaciones.

10.- Cuando el largometraje se estrenó en Lima, los críticos de cine de la época no la recibieron bien, porque según relato Isaac León Frías en su momento a un diario no se vieron los méritos del filme. “Pese al interés que podíamos tener en la revista por el cine norteamericano, se mantenía un cierto prejuicio contra las películas de gran producción: se pensaba que los realizadores se veían muy limitados por ese formato. Eso pesó en una consideración que fue desfavorable de la película en Lima”, expresó el entonces crítico de cine.