El público mexicano recibió con fervor en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México, el pasado mes de octubre, al cantante, músico y actor brasileño Daniel Boaventura en un concierto que muchos califican de inolvidable. Encuentro musical con nuestro país, que ha dado origen al CD + DVD: Daniel Boaventura ao vivo no México (Sony Music, 2018). Álbum que recopila íntegramente el recital de esa noche en 18 pistas sonoras e igual número de videos de interpretaciones de temas clásicos de Estados Unidos, Brasil y México.
El romance entre México y Boaventura se inició en 2015 cuando el vocalista hizo sus primeras presentaciones en territorio azteca. Tres fechas en la Ciudad de México que fueron ovacionadas y muy bien recibidas por la crítica especializada. “Sentí que había llegado la hora de proyectar mi carrera internacionalmente, de ahí este nuevo proyecto de la grabación del DVD del concierto en el Metropolitan el año pasado y convertirlo en punta de lanza de mi proyección por toda Hispanoamérica”, comentó en entrevista con La Razón el intérprete de “I’Ve Got You Under My Skin”, tema eternizado por Frank Sinatra, que hace suyo en esta placa doble.
[caption id="attachment_695645" align="alignleft" width="300"] Foto: Especial[/caption]
Se conjuntan en este fonograma composiciones de México, Brasil y Estados Unidos. ¿Cuál fue el criterio de selección? Son canciones que ganaron espacio en los shows. Mi referencia es siempre Frank Sinatra y Jobim. Tomo prestados algunos temas del emblemático álbum Francis Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim. Invité al pianista Arthur Hanlon y armamos una banda con músicos brasileños y mexicanos. La selección de las canciones nació del amor por la música de mi país, Estados Unidos y México.
¿Por qué México en este disco tan importante en su carrera? Me enamoré de México desde la primera vez. Esa noche en el Metropolitan sentí un cumulo de emociones. Se abrió un nuevo capítulo en mi vida: con México empezaba mi carrera y aquí estoy con esta producción gracias al cariño de este país.
Dos temas axiomáticos: “New York, New York” y “Bésame mucho”. ¿Por qué aparecen en esta producción? Sinatra y Consuelo Velázquez. La gente lo pide, tuve que hacer bis en el concierto con “New York…”. El público de aquí agradece que uno vocalice un tema tan hermoso y romántico como esa hermosura melódica que es “Bésame mucho”. No podía faltar ninguna de las dos en la compilación.
¿Cómo se conformó la big band que lo acompaña? Músicos muy profesionales que supieron enlazar muy bien la sección brass con las cuerdas y los apuntes rítmicos de las percusiones. Todo en función de mi registro de barítono. Un sumario que va del jazz al bolero, del swing a lo brasilero. Es un disco para México. Aquí lo hicimos.
Es usted un barítono con una proyección en el fraseo muy singular. ¿Cómo trabaja usted con la orquesta para lograr ese acoplamiento tan eficaz? En los ensayos definimos el concepto. Me proponen determinado arreglo y si me doy cuenta que no funciona, pues lo trabajamos de otra forma hasta lograr el acoplamiento del cual usted habla.
Es usted saxofonista. Se nota una sección brass muy efectiva en las coloraciones orquestales. ¿Usted participa en los arreglos? Sugiero ideas, lo importante está en que tanto mi voz como la orquesta suenen en total equilibrio. Una voz cobijada por una banda de grandes músicos, y una banda que sabe qué hacer en cada pasaje. Tengo la suerte de que en este recital en el Metropolitan me acompañaran músicos de probado oficio bajo la dirección de Bruno Batista, sin olvidar la colaboración del pianista Arthur Hanlon.
Logra usted emocionar con su versión de “Corazón Partío” y con la renovada de “Garota de Ipanema”… Dos temas con los cuales el público se identifica. Con la pieza de Sanz la gente canta conmigo y baila, lo mismo sucede con la “Garota de Ipanema”. Son composiciones que se han impuesto en el gusto del público, yo trato de vocalizarla con la emoción como premisa.