La intérprete mexicana Ely Guerra y la banda de rock chilena Los Tres fueron los más ovacionados en la primera edición del festival Chilean Wey, que a través de la música hermana a nuestro país y a la nación sudamericana.
Ely Guerra fue la antepenúltima artista en presentarse en el escenario principal del Pepsi Center, la noche del sábado, ofreciendo una velada íntima y llena de recuerdos. El espectáculo fue acústico y demostró por qué es una de las voces más destacadas de la escena.
“Hay canciones que dicen cosas que importan, esto lo escribí en 1997”, dijo al arranque de su presentación antes de interpretar “Profundidad”. Ely se encontraba sentada en el centro del escenario, con la potencia de su voz y tocando la guitarra provocó diversas emociones entre sus seguidores, quienes durante el show la aplaudían o le gritaban: “¡Hermosa!”, “Te amo Ely” o “¡Qué belleza!”.
Ely Guerra confesó como antesala de “Tengo frío”, que muchas veces ha tenido frío en la vida y que pareciera que 30 años de hacer música no es nada, pero sigue sintiendo que está en un lugar donde hace frío, reencontrarse con su fans convierte eso en calidez.
La cantante deleitó con dos éxitos de su repertorio sobre el amor y el desamor: “Para ti” y “Labios rojos”. Con ésta última se sinceró: “Esta canción la escribí para un chileno”.
Después remató este momento “corta venas” con “Por qué tendría que llorar por ti”, en la cual aprovechó para contar que “si alguien ha sabido llorar por el amor, ésa soy soy, pero también saberlo sobrellevar”.
La voz de Guerra después trasladó a sus seguidores con “La Playa” y luego celebró que todos los presentes gozaran de una salud perfecta después de una pandemia con el tema “Colmena”.
Para el fin de su participación eligió tres canciones que no podían faltar: “Peligro”, “Quiero sentirme bien” y “Júrame”, con ésta última sorprendió a sus fanáticos cantándola a capela, culminando con broche de oro esta velada.
Para el cierre del festival, casi a las 12 de la madrugada subió al escenario principal la agrupación Los Tres, que brindó una dosis de rock y nostalgia con éxitos como “La torre de Babel”, “Tírate”, “Amor violento” y “Toco fondo”.
Los Tres hicieron gala de su maestría en las guitarras, bajo, teclado y acordeón. Quisieron consentir a sus fans mexicanos con un cover de Café Tacvba, banda con la que mantienen una enorme amistad. En entre el público se escuchó a todo pulmón la canción “Déjate caer”.
Para el fin de su presentación y del festival eligieron “La vida que yo he pasado”, “He barrido el sol” y “La espada y la pared”. La próxima edición del encuentro, adelantaron los organizadores, será en Concepción, Chile.