Las producciones españolas dominan las nominaciones en la séptima edición de los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano: La trinchera infinita, filme dirigido por el trío conformado por Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga encabeza la contienda, pues compite por ocho estatuillas; le siguen Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, con siete.
La trinchera infinita, ambientada durante la Guerra Civil española, relata la vida de una pareja que, tras estallar el conflicto, se esconde durante 30 años en un agujero cavado en su casa; entre las categorías en las que es candidata destacan Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección y Mejor Guion; y los actores Antonio de la Torre y Belén Cuesta aspiran a Mejor Interpretación Masculina y Femenina, respectivamente.
Te puede interesar: Suspenden Glastonbury y Festival de Eurovisión por Covid-19
Por su parte, la galardonada cinta del cineasta manchego compite por Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Música Original, por mencionar algunas estatuillas, al igual que la película del chileno- español Alejandro Amenábar, la cual se sitúa en el país ibérico, en 1936, y sigue los pasos del célebre escritor Miguel de Unamuno, después de que decide apoyar públicamente la rebelión militar.
En el ámbito de las producciones televisivas, La casa de papel, de Netflix, domina la contienda, junto a la argentina Monzón; ambas poseen las mismas cuatro postulaciones: Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana y Mejor Interpretación Masculina, Femenina y Femenina de reparto.
La ceremonia de los Premios Platino Xcaret estaba prevista para celebrarse el próximo 3 de mayo, en el Barceló Maya Convention Center, a 20 kilómetros de Playa del Carmen, pero debido a la contingencia sanitaria a causa del Covid-19, se pospuso indefinidamente.
El dato: La camarista, de Lila Avilés, aspira a Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana y las actrices Ilse Salas y Cecilia Suárez, compiten por Mejor Interpretación Femenina.