Unos días de la 95 entrega de los premios Oscar, que será el próximo 12 de marzo, La Razón presenta un repaso por los largometrajes nominados a Mejor Película de la mano de destacados críticos de cine, quienes además comparten a los lectores sus impresiones con respecto a las cintas que contienden por el máximo reconocimiento y nos dan su pronóstico para las principales categorías del certamen: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Guion Original y Mejor Fotografía.
En esta entrega, Orianna Paz habla de Los Fabelman cinta que narra una etapa que marcó profundamente la vida del cineasta Steven Spielberg. Gerardo Gil Ballesteros explora el regreso al Hollywood clásico con Top Gun: Maverick; e Irving Torres detalla aspectos sobre el poderoso discurso de Ellas hablan, de la canadiense Sarah Polley.
Asimismo, el crítico de cine e investigador fílmico José Antonio Valdés Peña conversa de Elvis, la grandilocuente biopic del Rey del Rock, dirigida por Baz Luhrmann; y Javier Quintanar Polanco detalla los aspectos de la inesperada inclusión de Avatar 2 en la contienda.
Elvis, cuando lo nuevo y lo viejo se dan la mano
“Baz Luhrmann es un cineasta que siempre me entusiasma mucho, porque es de los pocos necios que siguen promoviendo y cultivando el género del musical, que es maravilloso para el cine”, dijo a La Razón el crítico cinematográfico José Antonio Valdés Peña. Para el experto, Elvis, la biopic del Rey de Rock, es una fábula precautoria, en la que el espectador puede observar cómo el comercio del arte puede terminar con sus propios hijos.
Valdés Peña señaló que en Elvis, el peculiar cine de Luhrmann encaja a la perfección con la personalidad del intérprete de Unchained Melody: “Este estilo grandilocuente, donde lo viejo y lo nuevo se dan la mano —visual, musical y culturalmente hablando—, por primera vez en su carrera encontró un objeto de estudio muy importante, que es un personaje clave para la historia de la música del siglo XX y de la cultura popular”.
El también investigador fílmico Valdés Peña describe el largometraje como “una visión al revés del mito de Fausto": “Aquí Fausto no pidió tener la sabiduría del mundo entero, más bien este joven cantautor estaba mezclando la música de los negros con la cultura de los blancos, se encontró a un Mefistófeles que le ofreció el mundo entero, hasta que lo acabó destruyendo”.
“Lo interesante de la película es que la narra Mefistófeles, es decir, Elvis Presley no puede narrar ni su propia historia, porque es a través de los ojos del coronel Tom Parker, que Baz Luhrmann hace esta fábula”, apuntó el experto, quien destacó la magistral interpretación de Austin Butler como la estrella de rock, papel por el que ha sido galardonado con el Globo de Oro y el Premio BAFTA a Mejor Actor.
Ellas hablan muestra el poder de las mujeres
La cinta Ellas hablan es una adaptación cinematográfica de la novela homónima de la escritora Miriam Toews, llevada a la pantalla grande por la directora y guionista canadiense Sarah Polley. De acuerdo con Irving Torres, crítico de cine, aborda diversas posturas del feminismo mediante un discurso directo: “Esto provoca que llegue a todas las capas sociales que tenga que llegar y hace que la cinta funcione bastante bien”.
La trama sigue a un puñado de mujeres que habitan en una colonia religiosa: “Vemos cómo trabajan y somos testigos de sus conversaciones; eso provoca que, con la mirada de la actualidad, nos percatemos de una actitud anacrónica, que ya no tiene cabida en nuestro escenario hoy en día”, explicó a La Razón Torres, quien aseguró que se trata de una de las cintas más relevantes del año.
El experto destacó el trabajo de dirección de Polley: “Todo ocurre en un granero, en donde se dan las pláticas de las mujeres. El manejo de cámara y la dirección de actrices logra que se te olvide que sólo estás viendo un cuarto”, detalló. Asimismo, resaltó que se trata de una película llena de emociones, que cuenta con grandes actuaciones y una atmósfera absorbente.
“La película descansa completamente en las actuaciones. Las protagonistas representan a las mujeres en todos los sentidos; desde la que es sumisa y obedece al hombre en todo, hasta la que está comprometida con el feminismo extremo”, detalló el crítico cinematográfico, quien describió a la cinta como una historia de verdadero empoderamiento femenino.
Avatar, el espectáculo visual de James Cameron
Una de las sorpresas en las nominaciones a Mejor Película es la superproducción de James Cameron, Avatar 2. “Me parece significativo el hecho de que haya salido de las categorías técnicas, que eran las esperadas”, dijo en entrevista con La Razón Javier Quintanar Polanco, crítico cinematográfico.
“Representa ese espíritu hollywoodense. Avatar es una película que cumple con los cánones de la industria, en el sentido de que es espectacular. Visualmente es perfecta, tiene efectos especiales increíbles y una historia que conecta con las audiencias”, detalló el experto, quien apuntó que, desde su punto de vista, el guion recicla varios elementos de la entrega pasada.
La secuela llegó 13 años después de la primera entrega para continuar con la historia del soldado Jake Sully, quien se volvió parte de los Na'vi, adoptó sus costumbres y formó una familia en el increíble planeta conocido como Pandora. Sam Worthington, Zoe Saldaña y Stephen Lang vuelven a los papeles protagónicos y se suman a ellos Cliff Curtis y Kate Winslet, antigua conocida del director.
James Cameron filmó la tercera parte de su saga a la par de esta secuela y planea lanzar cinco películas más. Esta superproducción destaca por los efectos visuales y la tecnología que se utilizó para su rodaje, trabajo que se puede notar en las increíbles secuencias bajo el agua.
Quintanar Polanco explicó que esto es porque, de alguna manera, tienen que introducir a este universo a las generaciones más jóvenes: “La idea es que se envuelvan, que se fascinen con este mundo y así pavimentar el terreno para las secuelas que se tienen planeadas”. Asimismo, agregó que el nombre de James Cameron sigue pesando en la academia, y que eso influyó en la nominación de esta secuela.
Señaló que Cameron mantiene su estilo, que le permite crear obras audiovisuales espectaculares, envolventes y emotivas: “Tiene muy dominado el tema de la dirección. El hecho de que no estuviera en la categoría de Mejor Director es algo desconcertante”.
Top Gun: Maverick, la más hollywoodense en la categoría
Para el crítico de cine Gerardo Gil Ballesteros, la nominación a Mejor Película para Top Gun: Maverick, la secuela de uno de los clásicos ochenteros de Hollywood que llegó 36 años después de la primera cinta, es una suerte de reconocimiento para aquellos largometrajes tan preciados por el público de la gran industria.
“Es la cinta más hollywoodense de todas. Representa al Hollywood clásico, y tal vez el gremio quiera darle reconocimiento a esos filmes que son tremendamente comerciales”, dijo en entrevista con La Razón el experto fílmico. Gil Ballesteros detalló que se trata de un filme que pertenece a un género en sí mismo y que proliferó durante los años cuarenta: el cine de aviación, cuyos temas centrales giran entorno al heroísmo y derivan en lo bélico.
Top Gun: Maverick es dirigida por Joseph Kosinski y está ambientada 36 años después de la primera entrega. Tom Cruise vuelve a interpretar al icónico Pete Maverick Mitchell, pero ahora como un veterano y experimentado personaje, quien deberá a instruir a un puñado de jóvenes pilotos para completar una misión que parece imposible.
La cinta destaca por sus envolventes escenas de acción y su magistral uso de efectos especiales. “A pesar de ser una película tan comercial, no requiere de los efectos de Avatar. Sí tiene muchos efectos especiales, claro, pero más clásicos en su hechura”, explicó Gerardo Gil Ballesteros, quien apuntó que regresar a esa fórmula mucho más clásica de hacer cine es algo positivo para la industria.
“Sería como enviar un mensaje a Hollywood diciendo: ‘Ya basta de tantos efectos especiales de una forma tan hueca’.”, apuntó el experto fílmico, quien concluyó que, en ese sentido, no sería tan desaforado que la cinta se llevara el galardón a Mejor Película.
Los Fabelman, una mirada al pasado de una leyenda
Uno de los largometrajes favoritos para hacerse con el galardón a Mejor Película en esta edición es Los Fabelman, del legendario director Steven Spielberg. Para Orianna Paz, crítica cinematográfica, es una de las películas más íntimas, personales y cercanas del director: “Es una cinta muy entrañable, porque la narra de una manera muy honesta y muy auténtica”, explicó la experta en entrevista con La Razón.
“Nos muestra, de alguna manera, sus sentimientos más profundos. En ella recuerda su niñez y nos vuelve partícipes de cómo era su familia, además de que muestra cómo surgió su pasión por el cine y cómo comenzó su carrera dentro de la industria fílmica”, detalló.
Los Fabelman narra el momento en que un pequeño Steven Spielberg se cautivó con la cinematografía y sumerge al espectador en un evento íntimo y doloroso del director durante su juventud. A través de Sam Fabelman, el cineasta relata lo que probablemente fue el catalizador para que terminara dedicándose a contar historias.
La experta comentó a este diario que, a pesar de ser un drama familiar, que aborda un conflicto muy personal, Spielberg lo reviste con la magia del lenguaje cinematográfico: “Es una película que tiene mucha calidad en el diseño de producción, en la música —en donde vuelve a echar mano de John Williams— y en la fotografía”.
Orianna Paz reconoció el gran trabajo del reparto, compuesto por Michelle Williams, Seth Rogen y Paul Dano, y destacó la actuación de Gabriel LaBelle, quien interpreta al cineasta en su juventud: “Logra mimetizarse muchísimo con el verdadero Spielberg. Adoptó sus tics, su forma de pararse y toda su personalidad de una manera muy orgánica”.
Durante la temporada de premios, la cinta ha recibido algunos de los premios más relevantes, entre los que destacan los Globos de Oro a Mejor Película Dramática y Mejor Director, así como el Critic's Choice Awards a Mejor Intérprete Joven. Los Fabelman es una de las favoritas para hacerse con la estatuilla de las categorías más relevantes.