La filmación de series en México sigue teniendo una buena racha en el país, ya que en los últimos años ha experimentado un incremento de 163 por ciento, de pasar de 35 producciones en 2018 a 92 en 2022, de acuerdo con cifras del Anuario Estadístico de Cine Mexicano del Instituto Mexicano de Cinematografía.
La pandemia de Covid aceleró el boom de las series, pues en 2019 se realizaron 49, en 2020 fueron 40 y ya para el 2021 se contabilizan 78. Las plataformas de streaming y productoras han encontrado en la nación uno de los lugares predilectos para la producción de series.
En 2021, cuando la filmación de series en México dio un salto importante, Netflix anunció la realización de 50 contenidos originales en el país y una inversión de 300 millones de dólares, 50 por ciento más respecto a lo que destinó durante 2020. Además Prime Video dio a conocer que realizaría hasta 15 series en nuestro país y cinco películas originales por año.
La plataforma ha acogido en su pantalla contenidos de diversas productoras, se estrenaron el año pasado las series ¿Quién mató a Sara?, Contra las cuerdas, Control Z, El caso Cassez-Vallarta. Una novela criminal y El guardián. Este 2023 han llegado propuestas como El último vagón y el 27 de julio se estrena La dama del silencio: El caso de la “Mataviejitas”, que sigue el suceso que conmocionó a la capital del país, los asesinatos contra ancianas por parte de Juana Barraza, conocida como la Mataviejitas. Además está en desarrollo un documental sobre Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, quien fue condenado por abuso infantil.
La producción de películas a cargo de plataformas de streaming también ha aumentado en México, en 2022 se contabilizaron 29, lo cual representa 11 por ciento del total de los largometrajes registrados. Aunque las cifras son parciales, porque en el Anuario Estadístico de Cine Mexicano se advierte que dichas empresas no proporcionaron información debido a sus cláusulas de confidencialidad.
Netflix fue la plataforma que más contenido original produjo en México, con 31 por ciento, seguida de Amazon, ViX+ y HBO, con 17.
¿Cine mexicano llega a las plataformas?
En este auge digital también la cinematografía nacional muestra un cambio y transición, porque del total de películas estrenadas en salas de cine en 2022, 46 por ciento estuvo disponible y cada vez más aumentan los largometrajes mexicanos que primero llegan a una plataforma de streaming y luego a las salas, o incluso, sólo no se proyectan en el cine tradicional.
El año pasado por lo menos 34 cintas se lanzaron de manera digital como A plena luz. El caso Narvarte, de Alberto Arnaut, en Netflix; Corazonada. La leyenda del Mexican Dream, de José Manuel Cravioto, en Paramount+; La octava cláusula, de Koko Stambuk, en Amazon Prime Video, y El peligro, de Heidi Ewing y Rachel Grady, en HBO MAX, por mencionar algunas.