Fuga de talento mexicano por crisis de la historieta

5ed0cb61c1298.jpeg
Foto: larazondemexico

“Desde niño, mi sueño fue dibujar Spiderman, trabajar para Marvel Comics, pero no lo veía como una posibilidad y la razón por la que se convirtió en realidad es porque me estaba muriendo de hambre en mi propio país, no tenía empleo”, afirmó a La Razón Gerardo Sandoval, uno de los talentos nacionales del cómic, quien ante la crisis que hay en México en este sector decidió buscar oportunidades en el extranjero.

Como Gerardo Sandoval, actualmente hay otros mexicanos que ante la falta de trabajo han salido del país o trabajan desde aquí para editoriales como DC Comics, Marvel o publicaciones japonesas. En el universo Marvel están los dibujantes Édgar Salazar y Humberto Ramos, y el colorista Dono Sánchez; en Japón reside Raúl Treviño, quien labora para Webtoon, donde publica webcomics y Tony Sandoval hace sus creaciones en Europa, por ejemplo.

[gallery order="DESC" size="full" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDhcL3JhdSVDQyU4MWwtdHJldmluJUNDJTgzb183Y29sbS5wbmciLCJ0aXRsZSI6InJhdVx1MDMwMWwtdHJldmluXHUwMzAzb183Y29sbSIsImNhcHRpb24iOiJVbmEgZGUgbGFzIGNyZWFjaW9uZXMgZGUgUmFcdTAwZmFsIFRyZXZpXHUwMGYxbyBwYXJhIExpdmUgRm9yZXZlci4iLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDhcL1NwaWRlci1tYW4tQ2l0eS1hdC1XYXItMS1WYXJpYW50LWNvdmVyLi1nZXJhcmRvXzVjb2xtLmpwZyIsInRpdGxlIjoiU3BpZGVyLW1hbi1DaXR5LWF0LVdhci0xLVZhcmlhbnQtY292ZXIuLWdlcmFyZG9fNWNvbG0iLCJjYXB0aW9uIjoiR2VyYXJkbyBTYW5kb3ZhbCB0YW1iaVx1MDBlOW4gaGEgZGFkbyB2aWRhIGEgU3BpZGVybWFuLiIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDhcL2VkZ2FyLXNhbGF6YXJfNGNvbG0uanBnIiwidGl0bGUiOiJlZGdhci1zYWxhemFyXzRjb2xtIiwiY2FwdGlvbiI6IlRyYWJham8gZGUgXHUwMGM5ZGdhciBTYWxhemFyLiIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDhcL2Z1dHVyYS1ub3N0YWxnaWEtdG9ueS1zYW5kb3ZhbF80Y29sbS5qcGciLCJ0aXRsZSI6ImZ1dHVyYS1ub3N0YWxnaWEtdG9ueS1zYW5kb3ZhbF80Y29sbSIsImNhcHRpb24iOiJUb255IFNhbmRvdmFsIGlsdXN0clx1MDBmMyBGdXR1cmEgbm9zdGFsZ2lhLiIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0="]

En la época de oro de la historieta mexicana, en las décadas de los 40 y 50, se llegaban a publicar 350 mil ejemplares al día. Todavía en los 70 había un tiraje de seis millones; sin embargo, a partir de los 80 comenzó el declive en esta industria.

“Cuando empecé a trabajar en México era otra época; estamos hablando de principios de los 90, la economía era diferente, la cantidad de publicaciones y ventas que había en las revistas de cómic era distinta y eran sustentables; se podía vivir de ello”, recordó Sandoval.

“las ventas de historietas mexicanas son de cero, los aparadores están acaparados por Marvel y DC. Es complicado vivir dibujando en México. Trabajo en Marvel porque me quedé desempleado”

Gerardo Sandoval

Dibujante

La crisis ha llegado ahora a tal punto, que de acuerdo al dibujante, quienes en el país se dedican a la creación de historietas autogestionan sus propios trabajos porque no hay editoriales que les publiquen y les paguen por esta labor. Por ello considera que “no hay una industria de la historieta en el país”.

“Lo que existe es un sacrificio enorme de autores que están autopublicándose, hay muchos jóvenes y profesionales que tienen años haciendo estos intentos porque no tienen el apoyo de una editorial. Van a todos los eventos o a todas las convenciones para autodistribuir su producto. Tristemente no veo en los próximos años un futuro para la historieta mexicana”, lamentó.

Así como Sandoval, otro de los artistas nacionales que lleva su talento al extranjero ante la falta de oportunidades es Raúl Treviño, quien antes de emigrar confundó una editorial en México, pero dejó el proyecto. ya que era muy demandante y le restaba tiempo para su trabajo creativo: “tenía el deseo de que lectores mexicanos leyeran mis obras”, compartió en entrevista con este diario.

“La principal razón es que no encontraba una manera de sustentarme en México. Era muy difícil y lo es hoy; tratar de hallar un trabajo que sea remunerado y que satisfaga tus necesidades”, señaló.

Su más reciente trabajo es el manga Live Forever, que publica en Webtoon y que pudo realizar con una beca del Fonca; por ello considera importante este tipo de apoyos para impulsar el trabajo de creadores mexicanos.

“Las becas son importantes, creo que hay manera de vivir del cómic en México, pero hay que buscarle”, reconoció.

Sin embargo, para Gerardo Sandoval, quien trabaja en Marvel, pero radica en la Ciudad de México, los esfuerzos que se hacen no son suficientes para que renazca la industria de la historieta mexicana. Además, lamentó que connacionales tengan que salir para poder vivir de su pasión, que es dibujar cómics.

“Desafortunadamente vivimos en un país muy triste en apoyo al arte, no hay esa protección del gobierno; por lo mismo, es muy difícil que nosotros podamos vivir de nuestra pasión, que es trabajar para la industria de la historieta, dibujar tus propios cómics”, expresó.

Incluso consideróque si los artistas tuvieran la oportunidad de crear para México, lo harían. “Emigrar del país para encontrar oportunidades es simplemente triste; te garantizo que francamente todos quisiéramos trabajar para Marvel Comics, DC, pero probablemente si tuviéramos la opción de no irnos y de producir en México, posiblemente muchos estaríamos trabajando para México”, concluyó.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/deportes/por-aventar-cerveza-aficionados-agreden-a-youtubers-ivansfull-y-daniel-sosa-en-estadio-nou-camp-partido-club-leon-club-deportivo-guadalajara-video-festejo-gol-chivas-golpe/

http://www.3.80.3.65/entretenimiento/fallece-richard-williams-padre-de-roger-rabbit-cancer-natasha-sutton-williams-jessica-rabbit-oscar-animador/

Temas: