Hubiera sido gratificante que las implicaciones del contexto perteneciente a la Sudáfrica de los años 70, convulsionada por las movilizaciones en contra del infame régimen marcado por el apartheid, se aprovecharan mucho más en Fuga de Pretoria, adaptación de libro Escape Inseide Out: from Pretoria Prision, de Tim Jenkin, y que no solamente quedaran como parte del escenario para una historia de escape basada en hechos reales que se plantea como casi imposible.
Lo anterior, sobre todo, porque la segregación racial es el detonador de inicio; pero bueno, al menos los engranes que estiran la tensión están perfectamente engrasados y sostienen sin problemas el trayecto de este thriller, que se viste con un irresistible aire a clásicos como The Great Escape (1963), Papillon (1973) y Escape from Alcatraz (1979).
Por su parte, Daniel Radcliffe—quien sigue reafirmándose como actor de capacidad más allá de la saga Harry Potter—, al ponerse en los zapatos de uno de los miembros del Congreso Nacional Africano, quien luego de ser condenado a permanecer 12 años en la prisión de Pretoria encabezó la fuga de la misma, entrega aquí una interpretación sólida y sin grandes aspavientos.
Su papel, sin duda, es a la medida de una propuesta de manufactura tradicional que sólo se permite pequeños riesgos a través de algunos encuadres furtivos y perspectivas rebuscadas, convertidos en una fina herramienta a la hora de provocar que el espectador contenga el aliento, sobre todo durante las consabidas escenas de planeación y ejecución del elaborado plan con el que el protagonista pretende alcanzar la libertad.
Es cierto que los vínculos del personaje de Radcliffe con el exterior se quedan en lo anecdótico y debilitan el drama de fondo, además de que se explora poco a personajes con mayores posibilidades, como los que integran la fracción de internos que también son militantes, pero no comulgan con la idea de la fuga, o los guardias del lugar, que el director Francis Annan —Going Up (2012)— se contenta con utilizar como simple contrapeso.
Sin embargo, el desarrollo de la acción nunca pierde el paso hasta alcanzar el momento de dar la bocanada final y conectar tibiamente con el discurso social, redondeando así una propuesta que funciona mucho más como entretenimiento que como declaración o crítica.
Fuga de Pretoria es uno de los primeros títulos de TNT Original que llegan a Cinépolis, en alianza con Turner Latin America y Particular Crowd. Este este 26 de octubre se estrenará en exclusiva por TNT, a las 22:00 horas.
- Director: Francis Annan
- Género: thriller
- País: Australia / Reino Unido
- Año: 2020