Ya todos conocemos este universo creado en los cómics por Garth Ennis –por cierto publicados en espectaculares tomos de pasta dura por Editorial Panini–, plagado de sujetos con habilidades extraordinarias, muchos de ellos convertidos en rockstars y al servicio de intereses políticos y comerciales, quienes al verse dominados por sus vicios y sumergidos en los exceso se convierten en exposiciones de la decadencia social. Tres temporadas le han bastado a The Boys para cimentar un éxito innegable, pasar a ser parte de la cultura popular, y que hoy se espere con ansia la llegada de su cuarta entrega.
Pero mientras eso sucede es tiempo de conocer más a fondo la maquinaria con la que se recluta y prepara a quienes habrán de formar parte del equipo de campeones protectores de la humanidad alrededor de los cuales se teje la historia. Y esto lo hacemos a través de la serie Gen V, producción que llega para enriquecer tanto a su ácida versión de la franquicia para la pantalla chica, como su aún más brutal obra original en cómic.
En ella seguimos los pasos de una estudiante afroamericana, quien aunque de inicio en su dinámica de personaje obedece a la clásica fórmula de la estudiante nueva que acompañada de una extrovertida compañera habrá buscar su lugar ante el grupo élite de universitario, la tragedia que marcó su pasado y el eventual choque de sus aspiraciones con los secretos y manipulaciones del sistema, detonan en la trama la crítica a la política y su doble discurso, la comercialización de los necesarios reclamos de inclusión y equidad, la indiferencia hacia la salud mental, la construcción de fachadas mediáticas que como sabemos redundan en las llamadas “verdades históricas”, mientras esta apunta a los lamentables casos de violencia y suicidio que por desgracia cada vez son más recurrentes en las escuelas.
Claro que tal rol continúa la sardónica de deconstrucción del concepto del superhéroe que tan bien han sabido trasladar desde la obra original en viñetas, solo que esta vez ligada a procesos biológicos adolescentes, el despertar sexual, los trastornos alimenticios, el uso de drogas y más, dando como resultado una propuesta inteligente y atrevida que sin renunciar nunca al humor negro y el espíritu de entretenimiento es una digna extensión de The Boys. Pero esto apenas comienza, Gen V se estrenó este viernes 29 de septiembre en Prime Video.