El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) en esta edición da protagonismo al impacto de la Inteligencia Artificial en la industria audiovisual y también utiliza esta tecnología, tanto en los vestuarios que se usarán en la gala, hasta voces en off y películas que forman parte del encuentro.
Habrá un foro especializado en IA que contará con la participación de expertos de todo el mundo. “Lo quería traer a la mesa en grande, porque lo vemos como una amenaza a nuestras historias, a nuestra industria, al quehacer cinematográfico y a la participación humana en la creación cinematográfica… Se indagará en el futuro y en los grandes problemas que presenta la Inteligencia Artificial”, destacó la mañana de ayer en conferencia de prensa Sarah Hoch, directora del encuentro fílmico.
Sobre abrir este debate, la actriz Arcelia Ramírez destacó que es relevante que el GIFF ponga en la mira esta tecnología que está implicando cambios en distintas áreas del mundo de arte.
“Es muy importante que esta edición del festival de Guanajuato haya puesto sobre la mesa esta preocupación profunda y que nos esté ofreciendo la posibilidad de entender cómo viene este proceso y de qué manera podemos utilizarlo a nuestro favor. Nos desafía, tenemos que conocer a este posible enemigo; que puede no ser nuestro enemigo, que puede ser una herramienta”, apuntó y comentó la relevancia de legislar al respecto.
El festival, que será del 20 al 31 de julio, en su 26 edición además de abrir el debate sobre la Inteligencia Artificial, también la incorpora, hay películas en el encuentro realizadas esta tecnología.
“Todos los materiales del festival están realizados por Inteligencia Artificial, todos los textos, todo lo que ven del festival, todas las actividades internas del festival están manejadas con IA”, explicó Sarah Hoch.
Este año el GIFF contará con un amplio programa conformado por 37 estrenos mundiales, 32 estrenos estadounidenses, 21 latinoamericanos y 53 mexicanos. Entre los títulos nacionales destacan Armas blancas (Mariana Musalen Ramos), Mujeres del Alba (Jimena Montemayor), Estoy todo lo iguana que se puede (Julián Robles) y Kenya (Gisela Delgadillo, entre otros.
Suiza es en esta ocasión el país invitado de honor. Traerá películas como Thunder, Mad Heidi, The Land Within y Unrestm por mencionar algunas.
Entre los homenajes, en conjunto con la Asociación Mujeres en el Cine y la Televisión, se encuentran los dedicados a la primera actriz Arcelia Ramírez y la productora Tita Lombardo, ambas además ofrecerán una conferencia magistral el próximo 28 de julio en el Teatro de la Ciudad de Irapuato.
Adicionalmente se rendirá tributo a Luis Estrada, director de filmes como ¡Que viva México!, El infierno y La dictadura perfecta, quien recibirá la Medalla de la Filmoteca de la UNAM y ofrecerá una master class en León, Guanajuato.
Para los amantes del terror se presenta Cine Entre Muertos, una sección dedicada a las películas de horror que se proyectarán en panteones.
El GIFF tendrá lugar en León del 20 al 23 de julio, San Miguel de Allende del 24 al 27 e Irapuato del 28 al 31.
- Antes que lleguen los zopilotes, Jonás N. Díaz
- Armas Blancas, Mariana Musalem
- El canto de las moscas, Ricardo Soto
- El extraño caso del fantasma claustrofóbico, Alejandro Sugich
- El tren y la península, Sky Richards y Andreas Kruger Foncerrada
- Estoy todo lo iguana que se puede, Julián Robles
- Goy, Santiago Salinas
- Kenya, Gisela Delgadillo
- La montaña, Diego Enrique Osorno
- Mujeres del alba, Jimena Montemayor Loyo
- Norte, Natalia Bermúdez
- Pola Weiss, Alejandra Lucía Arrieta Méndez
- Zona Norte, Javier Ávila