Las películas de luchadores vuelven a la pantalla grande de la mano del cineasta Eduardo Valenzuela, quien se aventuró a narrar la historia de El Halcón, un valiente enmascarado que se encarga de limpiar del crimen las calles de Tijuana. En entrevista con La Razón, Ianis Guerrero —protagonista del largometraje— describió al temerario personaje como una especie de superhéroe a la mexicana y destacó la relevancia de mantener vigente la mitología de estos pintorescos gladiadores.
“Era necesario contar una historia de un personaje mexicano que se pone la máscara y sale a defender su ciudad, a su gente, a sus amigos; a ponerle un alto a la delincuencia. Es como una especie de Batman mexicano”, aseguró el histrión, quien apuntó que el largometraje tiene todos los elementos para conectar con el público: “Es una cinta que nos remite a las películas de El Santo, de Blue Demon, de estos héroes mexicanos que vimos en nuestra infancia”.
La historia nos pinta un México ficticio que es protegido por una legión de gladiadores enmascarados. Sin embargo, la lucha libre es prohibida y los peleadores se ven obligados a replegarse entre las sombras, mientras la delincuencia somete a la nación. Un peligroso criminal secuestra al hijo del mítico luchador El Halcón, quien se ve obligado a desempolvar las botas, ponerse la capa y salir a salvar la vida de su primogénito.
“Está Marvel con sus películas, pero nos olvidamos que los mexicanos también tenemos superhéroes, enmascarados que luchan por la justicia y que son como nosotros: que son morenos, que caminan por las calles que caminamos y que luchan contra las cosas que nosotros luchamos”, dijo Ianis Guerrero, quien reveló que —haciendo un símil de las franquicias de héroes estadounidenses— El Halcón está pensada para que sea una trilogía y aseguró que ya están preparando la primera secuela.
Asimismo, la cinta toma como escenario Tijuana, una metrópoli fronteriza que —cubierta con un velo de ficción— encaja a la perfección con el universo creado por Valenzuela: “Es una ciudad casi apocalíptica, pero que también tiene artistas, pintores, músicos, viñedos y, por supuesto, el mar. Una ciudad muy rica por sí misma”, dijo el actor de Club de Cuervos, quien aseguró que desde que participó en la serie biográfica de Blue Demon se dio cuenta del potencial que tienen las historias de luchadores en las pantallas.
El elenco de El Halcón lo completan Guillermo Quintanilla, Ana Jimena Villanueva y Said Sandoval, quienes encarnan a personajes que remiten a aquellos que habitaban en las cintas de la Época de Oro del cine de acción mexicano. La historia de este enmascarado llegó desde ayer a las pantallas mexicanas.