Cierra el escenario principal

Hip hop se apodera del Vive Latino con Alemán como cabeza de cartel

El cantante destaca que se sigan abriendo las puertas a este tipo de música; bandas ven en el festival un lugar de continuidad y lleno de diversidad

Alemán, ayer en la conferencia de prensa.
Alemán, ayer en la conferencia de prensa. Foto: Carlos Mora, La Razón

La primera vez que Alemán pisó un escenario del Vive Latino fue en 2018, cuando lo invitó a cantar La Banda Bastön, al siguiente año formó parte del cartel del festival y ahora lleva a un lugar más alto el estandarte del hip hop y el rap en español, al ser el encargado de cerrar el escenario principal el primer día de la edición número 23 del encuentro musical más importante del país y uno de los más relevantes en Latinoamérica.

“Se siguen abriendo las puertas para el rap y el hip hop en español, que es el estandarte que he levantado durante años. Estoy contento que en esta ocasión el Vive Latino me está permitiendo cerrar el escenario principal y estoy preparando un show que está muy cabrón, quiero dejar en alto el nombre del hip hop mexicano. Seguimos dándole hasta donde tope”, expresó el rapero Alemán ayer en conferencia de prensa a la que acudieron integrantes de bandas como Café Tacvba, Austin TV y Los Estrambóticos, para dar detalles del festival.

La primera vez que el intérprete de “Rucón”tuvo un show en el encuentro musical ocupó el Escenario Telcel y de ahí a la fecha ha tenido un recorrido en crecimiento que lo ha llevado a hacer una colaboración con Snoop Dogg y debutar en el Palacio de los Deportes.

“Creo que el movimiento urbano (del hip hop y el rap), avanza más, se está volviendo un género de culto, para mí es así. Lo creativo es importante, antes era sólo poner un beat y rapear unas palabras, ahora tenemos músicos, ingenieros especializados en hacer rap, estoy contento”, expresó.

Sergio Arau dio una probadita de su barrococumbia.
Sergio Arau dio una probadita de su barrococumbia.

El 18 de marzo, día en que Alemán cerrará el escenario Indio, participarán bandas como UB40, Austin TV, Miranda! y Café Tacvba, ésta última agrupación encargada de cerrar el festival en diversas ediciones; sin embargo, este año se apostó una generación que se está convirtiendo en un referente en la escena mexicana. En ese fecha estarán también Lila Downs, León Larregui, Leiva y Sergio Arau, éste último presentará una probadita de su nueva propuesta: la “barrococumbia”, inspirada en música clásica de Bach, Mozart y Vivaldi.

Ayer, el integrante de Botellita de Jerez cantó “Tocada y Fuga” y “El lago de los bisnes” para mostrar un poco de lo que verán sus fans en esta edición del Vive Latino, la cual consideró una continuidad, pues se ha expandido y le ha dado cabida a diversas manifestaciones musicales y artísticas como el rap, el regional mexicano o sonidero; además de incorporar lucha libre, stand up y conferencias para iniciarse en la industria.

Alushe rapeó en el Foro Sol.
Alushe rapeó en el Foro Sol.

“Esto es más continuidad, una madurez te permite que se expanda que no sea una cosa rígida, que no tenga la misma forma el mismo año, creo es lo correcto”, apuntó.

Joselo, de Café Tacvba, también resaltó: “Ha habido momentos que el público ha sido agresivo con nuevas propuestas, pero eso ha ido cambiando. Me agrada que estén abiertos a nuevas propuestas”.

Sorpresas del año

Entre las novedades de esta edición están la inclusión de experiencias de realidad virtual en el Parque, dedicado a los infantes.

Otro de los anuncios fue la colaboración entre el Vive Latino y Panam con el lanzamiento de una edición especial de tenis con la estética del festival. Además de la alianza con la radio de Seatle KEXP, que en coproducción con el encuentro hará nueve sesiones con artistas.

Joselo, integrante de Café Tacvba, en el Foro Sol.
Joselo, integrante de Café Tacvba, en el Foro Sol.