La cinta Huesera, ópera prima de la directora mexicana Michelle Garza Cervera, arrasó en las nominaciones para la 65 entrega de los Premios Ariel, al obtener 17 nombramientos, entre éstos el de Mejor Película y Mejor Dirección.
El largometraje sigue la historia de Valeria, interpretada por Natalia Solián —nominada a Mejor Actriz—, quien, al enterarse de que está embarazada, comienza a ser acechada por una entidad siniestra. Se trata de un filme que, a través del terror, hace una analogía de lo que pasa internamente en una mujer cuando decide ser madre o no.
Este año en los Ariel las mujeres encabezan las nominaciones a Mejor Dirección: Michelle Garza Cervera con Huesera; Natalia Beristáin, realizadora de Ruido; Alejandra Márquez Abella, con El norte sobre el vacío; Lucía Puenzo, autora de La Caída. Además del laureado cineasta Alejandro González Iñárritu con Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades.
“Las mujeres estamos ganando terreno en todas las actividades cinematográficas y de decisión en otras áreas también. Festejo enormemente que estén estas tremendas directoras. Creo que ahí vamos”, dijo ayer durante la revelación de las nominaciones Inna Payán, vicepresidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).
Puntualizó que la nominación de las cineastas tiene que ver únicamente con el buen resultado de su trabajo: “Cada quién decide qué vota y cómo vota, no hay ninguna cosa tendenciosa ni nada, sino sólo es el resultado del trabajo de estas mujeres que quieren participar en la vida cultural y cinematográfica de este país”, apuntó Payán.
En esta edición buscaron una nominación al Ariel 180 mujeres, entre directoras de largometrajes, cinefotógrafas, guionistas, realizadoras de cortometrajes y productoras.
A Huesera la precede El norte sobre el vacío, Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades y La civil con 16, 12 y 9 nominaciones respectivamente. Este año, la entrega por primera vez será en Guadalajara, el 9 de septiembre.