Un mundo swiftie, así podría definirse lo que ayer logró la diva del pop Taylor Swift en su primer concierto en México en más de 15 años de trayectoria: fans compartiéndose friendship bracelets y portando atuendos representativos de la gira The Eras Tour y una cantante poderosa, sensible, sensual y cautivadora en cada una de las eras de su carrera musical que recorrió.
Un escenario de grandes dimensiones y una enorme pasarela se desplegó en el Foro Sol de la Ciudad de México la noche de ayer. Pasadas las 20:00 horas, los más de 58 mil swifties, según cifras proporcionadas por los organizadores, gritaron con toda su energía para dar la bienvenida a la era Lover: Taylor apareció con un body plateado y cantó “Miss Americana & The Heartbreak Prince”, mientras telas de colores ondearon.
El público estaba desbordado, era la primera vez que veía a la superestrella en vivo y por eso cuando sonó “Cruel Summer”, la entonaron a todo pulmón y emocionados. Al finalizar la canción Taylor no lo podía creer, tal vez no se esperaba que así sería la entrega de sus swifties mexicanos, hizo una pausa, disfrutó del momento y dijo: “Me hacen sentir increíble Ciudad de México”.
La vocalista, ganadora de múltiples premios Grammys y una de las artistas más cotizadas, expresó que toda su vida había “soñado tocar en la Ciudad de México”.
Tras esta muestra de cariño interpretó la poderosa “The Man”, con la que hace una crítica a la misoginia; y otra de las más coreadas fue “Lover”, cuando la artista tomó su guitarra acústica para interpretarla de manera majestuosa.
La diva del pop dio un giro más hacia atrás en su carrera y volvió al año 2008 con la era Fearles, cantó el tema homónimo de este disco, así como los éxitos “You Belong With Me” y “Love Story”. Luego volvió al 2020 con su álbum Evermore para provocar ovaciones con los éxitos “Champagne problems” y “Majorie”.
Los aplausos y gritos “Taylor, Taylor, Taylor” fueron tantos que la superestrella suspiró y se sacudió para no desbordarse en lágrimas de tanta emoción.
Sin duda, cuando dio paso a Reputation, la época más oscura de la intérprete, los fans se desbordaron en gritos en cuanto se escuchó “...Ready For It?”. Taylor ataviada en un sensual body negro y rodeada de bailarines demostró por qué es una de las estrellas más versátiles y famosas en la actualidad. Derrochó carisma y una destreza corporal en cada una de las coreografías.
No escatimó, el escenario de momentos se transformó en una especie de espacio futurista con luces rectangulares.
La anterior era contrastó con la de Red, en la que Taylor Swift apareció con una larga playera, short y un sombrero para vocalizar “22” y al terminar, como es costumbre, se acercó a su público para regalarle su sombrero a una fan. Los gritos de sus fanáticos no se hicieron esperar.
El cambio radical fue en la era Folklore, en la que convirtió el escenario en una especie de cuento de hadas para cantar temas como “August”, que fue emblemático que sonara en pleno agosto en la Ciudad de México. Además de la desgarradora “All Too Well”, un tema en el que aborda una decepción amorosa de una forma inigualable.
Al cierre de esta edición aún faltaba una cuarta parte del show, pues en total la cantante interpretaría 46 temas, de los cuales dos serían sorpresa como lo ha hecho en cada uno de los conciertos de su tour, los cuales suelen durar más de tres horas.
Se esperaba que se escucharán los éxitos “Anti-hero” y “Karma”, entre otros más.
La euforia por la artista traspasó incluso el Foro Sol, pues en los alrededores swifties que no consiguieron boletos se quedaron a escuchar de lejos el show que ha sido bautizado por los fans como “el concierto del siglo”. Entonaron a todo pulmón cada una de las canciones como si estuvieran viendo a la diva del pop en vivo: lloraron, rieron y se emocionaron.
La fiebre por Taylor se vivió desde temprana hora cuando comenzaron a llegar los miles de fans que esperaban escuchar a la artista, algunos acamparon y prácticamente ayer la Ciudad de México se convirtió en una urbe swiftie, en todos lados se hablaba de este fenómeno que Billy Joel ha comparado con lo que se vivió hace décadas con la beatlemanía.
Por lo menos en los cuatro días que estará en el Foro Sol, la rubia seguirá haciendo de esta CDMX, una metrópoli muy swiftie.