Un jurado se puso del lado de Kevin Spacey ayer, en una de las demandas que descarrilaron la carrera de la estrella de cine, al descubrir que no abusó sexualmente de Anthony Rapp, entonces de 14 años, cuando ambos eran actores relativamente desconocidos en obras de Broadway en 1986.
El veredicto en el juicio civil llegó a la velocidad del rayo. Los jurados de un tribunal federal de Nueva York deliberaron durante poco más de una hora antes de decidir que Rapp no había probado sus acusaciones.
Cuando se leyó el veredicto, Spacey bajó la cabeza y luego abrazó a sus abogados. A su salida del juzgado, el actor no habló con los periodistas, quienes lo esperaban ansiosos para conocer sus impresiones.
“Estamos muy agradecidos con el jurado por analizar estas acusaciones falsas”, dijo su abogada, Jennifer Keller.
“Lo que sigue es que se probará que el Sr. Spacey es inocente de cualquier cosa de la que haya sido acusado. Que no había verdad en ninguna de las acusaciones”, agregó, en referencia a otras denuncias de conducta sexual inapropiada contra el actor, incluidos los cargos penales en Inglaterra.
Durante el juicio, Rapp testificó que Spacey lo había invitado a su departamento para una fiesta y luego se acercó a él en una habitación después de que los demás invitados se fueron.
Dijo que el actor, que entonces tenía 26 años, lo recogió y se acostó parcialmente sobre él en una cama antes de que se escabullera y huyera cuando Spacey, ebrio, le preguntó si estaba seguro de querer irse.
En su testimonio a veces emotivo, Spacey le dijo al jurado que nunca sucedió y que nunca se habría sentido atraído por alguien que tenía 14 años.
La demanda buscaba 40 millones de dólares para resarcir daños por los hechos ocurridos, de acuerdo con Rapp, en el departamento de Spacey, en Nueva York, en 1986.
Rapp y sus abogados también abandonaron el juzgado sin hablar con los periodistas.
En sus declaraciones finales ante el jurado el jueves, el abogado de Rapp, Richard Steigman, acusó a Spacey de mentir en el estrado de los testigos.
“Carece de credibilidad”, dijo Steigman. “A veces la simple verdad es lo mejor. La simple verdad es que esto sucedió”.
Rapp, ahora de 50 años, y Spacey, de 63, testificaron cada uno durante varios días en el juicio de tres semanas.
Las afirmaciones de Rapp, y las de otros, interrumpieron abruptamente lo que había sido una carrera vertiginosa para el actor dos veces ganador del Premio de la Academia, quien perdió su trabajo en la serie de Netflix House of Cards y vio cómo se agotaban otras oportunidades.
Rapp es un habitual del programa de televisión Star Trek: Discovery y formó parte del elenco original de Broadway de la obra Rent.