Una jueza de Nuevo México informó ayer que no desestimará los cargos por homicidio involuntario y manipulación de pruebas contra una supervisora de armas de cine en el homicidio de la directora de fotografía durante el rodaje de Rust.
El fallo de la jueza Mary Marlowe Sommer, emitido en una audiencia online, prepara el escenario para el proceso que inicia la próxima semana contra la armera Hannah Gutiérrez-Reed. Es la única acusada por el tiroteo fatal de la cinefotógrafa Halyna Hutchins, el 21 de octubre de 2021.
En abril, los fiscales retiraron los cargos contra el actor Alec Baldwin, quien estaba apuntando con un arma a Hutchins cuando se disparó, matándola e hiriendo al director Joel Souza. Si es declarada culpable, enfrenta hasta tres años de prisión.
Un abogado de Gutiérrez-Reed argumentó, sin éxito, que el caso se había visto afectado por cambios en el equipo de acusación a principios de este año, descuido con las pruebas y declaraciones públicas de los fiscales que podrían interferir con el derecho a un jurado imparcial.
Los fiscales han dicho que aún se pueden volver a presentar cargos contra Baldwin en espera de una mayor investigación, incluido un examen independiente en curso por parte de un experto en armas de fuego. La investigación revisa el revólver involucrado en el tiroteo fatal y otras armas y municiones incautadas del set.
Las autoridades aún no han determinado cómo llegó munición real al revólver calibre .45. La fiscal especial Kari Morrissey dijo ayer que todavía no tienen el reporte de armas de fuego, pero esperan contar con él para el final de la semana.