Para brillar en el cielo de Hollywood, hace falta —como lo dijo alguna vez James Dean— vivir rápido, morir joven y dejar un bonito cadáver, pero para ser la estrella principal de ese firmamento lo único que se necesita es ser Marilyn Monroe. El máximo símbolo sexual hoy cumpliría 90 años de vida, sin embargo, sigue intacto al paso de las décadas e incluso al cambio de siglo y de milenio.
“Marilyn es la representación absoluta de Hollywood, de lo que es el cine y de lo que está detrás de cámaras”, expresa a La Razón el crítico de cine Gerardo Gil.
Nacida en Los Angeles el 1 de junio de 1926, la historia de Marilyn puede compararse con el argumento de cualquier película de La Meca del Cine. Abandonada por su madre, pasó por varios hogares adoptivos donde fue violada dos veces. Luego se casó con un policía para no ir al orfanato. Su primer marido, James Dougherty, partió a la guerra y ella empezó a trabajar en una fábrica de municiones y al mismo tiempo a modelar, para convertirse al poco tiempo en una estrella.
“Su leyenda tiene que ver con la conciencia colectiva de los años 60 para todo occidente, no sólo en EU. Es la chica que emana sensualidad hacia afuera, pero por dentro existe una gran tragedia: el abandono de su madre, la locura que enfrenta, la tristeza que va guardando. Esas dos caras de la realidad es Hollywood”, expresa.
Marilyn llega a Hollywood en el momento en que la industria se recuperaba tras la guerra. “Fue alguien que supo leer muy bien los signos de los tiempos: tenía intuición para escoger los proyectos, e incluso para saber con quién relacionarse”, señala Gil.
Su conexión con el público “es innata a su gran sensualidad, pero también llega en un momento de la industria en que se necesitaba crear un ícono cinematográfico. Ella es la pin up, pero también una especie de aspiración para lo que era la situación de la mujer de los años 50 y 60. Antes de los movimientos feministas, se convierte en un ícono de pantalla de una mujer liberada que ejerce su sexualidad”, puntualiza.
Pese a que en su época tuvo algunos detractores que la tachaban de ser una mala en su trabajo, Gil asegura: “evidentemente Marilyn no era una primera actriz. Es alguien que podía hacer muy bien el papel como de medio mosca muerta, medio tonta, medio inocente, jugaba en este sentido de la metaficción y era consiente de la imagen pública que tenía para explotar”.
“Ella podía estar con un hombre como Joe DiMaggio, un escritor como Arthur Miller o tener una relación secreta con el presidente John F. Kennedy y al mismo tiempo con Bob Kennedy, porque poseía una gran intuición, lo mismo pasaba con los directores”, detalla el conductor de La moviola.
Monroe definió los estándares de belleza del siglo pasado. “Era una mujer muy bella, aunque fue su manager quien le aconsejó que se tiñera de rubia, y eso se convirtió en su marca registrada. Se volvió un ícono de la belleza femenina, de la cultura pop de los Estados Unidos y de muchas cosas. El lunar en la boca pareciera algo sin importancia, pero en ella, era parte de su encanto, de su ADN como artista, como figura pública”, comenta Arturo Flores, editor de la revista Playboy México.
“Cuando Hugh Hefner hizo la revista Playboy no pensó que iba a tener éxito y por eso compró la sesión por 500 dólares a un fotógrafo de Nueva York. Sin embargo, Marilyn consiguió vender 51 mil ejemplares de 50 centavos cada uno”, concluye Flores.
Tentación Rubia en México. La actriz siempre estuvo ligada a este país. Su madre Gladys Pearl Baker nació en Piedras Negras en 1902. Además durante la prohibición de alcohol en EU, cruzó a Ciudad Juárez para asistir al famoso Kentucky Bar; pero quizá los capítulos más relevantes de la relación con México fueron su divorcio de Arthur Miller —que se concretó en esa misma ciudad— y una visita que realizó entre el 20 de febrero y el 3 de marzo de 1962, en ella dio una conferencia de prensa donde el fotógrafo Antonio Caballero la captó sin ropa interior. En ese viaje Marilyn aprovechó para visitar El Taquito, disfrutar el mariachi y compró artesanías en Teotihuacán. En Chiconcuac adquirió un suéter con bordado de panal, el cual usó en una sesión fotográfica. La prenda de Pedro Delgado le costó 130 pesos y después de su muerte fue subastado por 160 mil dólares.
[click para ver gráfico
->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/entre26010616A.jpg]
Una adorable criatura
Miss Collier me presentó a muchas personas con las que entablé amistad: los Lunt, los Olivier, y especialmente, Aldous Huxley. Pero fuí yo quien le presentó a Marilyn Monroe, y al principio no estuvo muy inclinada a trabar relaciones con ella: era corta de vista, no había visto ninguna película de Marilyn y no sabía absolutamente nada de ella, salvo que era una especie de estallido sexual de color platino que había adquirido fama universal; en resumen, parecía una arcilla difícilmente apropiada para la estricta formación clásica de Collier. Pero pensé que harían una combinación estimulante.
Lo hicieron. “¡Oh, sí!”, me aseguró miss Collier, “hay algo ahí. Es una hermosa criatura. No lo digo en el sentido evidente, en el aspecto quizá demasiado evidente. No creo que sea actriz en absoluto, al menos en la acepción tradicional. Lo que ella posee, esa presencia, esa luminosidad, esa inteligencia brillante, nunca emergería en el escenario. Es tan frágil y delicada que sólo puede captarlo una cámara. Es como el vuelo de un colibrí: sólo una cámara puede captar su poesía. Pero el que crea que esta chica es simplemente otra Harlow o una ramera, o cualquier otra cosa, está loco.
Hablando de locos, en eso es en lo que estamos trabajando los dos: Ofelia.
creo que la gente se reirá ante esa idea, pero en serio, puede ser una Ofelia exquisita. La semana pasada estaba hablando con Greta y le comenté la Ofelia de Marilyn, y Greta dijo que sí, que podía creerlo porque había visto dos de sus películas, algo muy malo y vulgar, pero, sin embargo, había vislumbrado las posibilidades de Marilyn. En realidad Greta tiene una idea divertida. ¿Sabe que quiere hacer una película de Dorian Grey? Con ella en el papel de Dorian, por supuesto. Pues dijo que le gustaría tener de antagonista a Marilyn en el papel de una de las chicas a las que Dorian seduce y destruye. ¡Greta! Tan poco utilizada! ¡Semejante talento…! y algo parecido al de Marilyn, si uno lo piensa. Claro que Greta es una artista consumada, una artista con un dominio sumo. Esa hermosa criatura no tiene concepto alguno de la disciplina o del sacrificio. En cierto modo no creo que vaya a madurar. Es absurdo que lo diga, pero de alguna manera creo que seguirá siendo joven.
Fragmento de texto
de Truman Capote