La nueva película Dumbo, dirigida por Tim Burton, transforma la historia original acerca del elefante triste, separado de su madre, para matizarla con un mensaje más profundo y universal: la aceptación de las diferencias.
“Dumbo es una historia maravillosa, conecta desde el corazón, te lleva hacia adentro. En todos hay un lugar en su vida para Dumbo. La película aborda el racismo, los líderes que tenemos y que nos quieren dividir. Te muestra cómo transformar tus límites para convertirte en algo mejor”, dijo ayer en conferencia de prensa el actor Danny DeVito, al presentar el filme ante medios de comunicación locales e internacionales en la Ciudad de México.
Añadió que el cuento clásico llega renovado y va más allá del público infantil.
“La idea es que la magia está en toda la cinta. Se trata de una historia para todo tipo de personas, niños, jóvenes y adultos. Tal vez es menos oscura, sí tenemos la parte emotiva, triste, pero no se excede. Tim Burton trabajó para mantenerla en un plano equilibrado”, detalló el también productor.
Destacó la dirección artística del largometraje y consideró que “dio un salto cuántico” en su carrera profesional, al caracterizar al dueño del circo Max Medici.
"Dumbo necesita una pluma para volar. Para quienes hacemos la película con pasión, esa pluma para poder volar son ustedes, quienes reciben nuestro trabajo, esa pasión. Es mucho más divertido tener la inspiración, o sea ustedes, ayudándome a lo largo del camino”
Danny DeVito
Actor
“Cada película te representa un reto, aunque creo que en esta ocasión el reto más grande fue para Tim que para mí. Yo destiné tres meses a divertirme con payasos, malabaristas y grandes artistas de circo. Yo estuve siempre cerca de Burton, no me quería ir del set”, subrayó el también director.
Fue en noviembre pasado cuando Disney reveló el primer tráiler de la cinta. En ella vemos los trazos fílmicos que hacen único cada trabajo de Burton: planos cerrados, colores, iluminación y brillos, tal cual lo indica el actor DeVito.
Entre las anécdotas que compartió acerca de su experiencia de trabajo con Burton, DeVito recordó con alegría que el director “pintó de varios colores algunos perros que participan y los dejó en libertad durante el rodaje… disfruté observarlos. Además, cada personaje que aparece fue dibujado por él. Tim es único, increíble”, destacó.
Será el 29 de marzo cuando la audiencia mexicana disfrute de las actuaciones de DeVito como dueño del circo, Max Medici, quien contrata a la antigua estrella Holt Farrier (Colin Farrell) y a sus hijos Milly (Nico Parker) y Joe (Finley Hobbins) para cuidar a un elefante recién nacido, cuyas enormes orejas provocan las burlas de los integrantes de un circo que atraviesa una fuerte crisis.
En el elenco también participa Eva Green, quien dará vida a Colette Marchant; y como villano principal Michael Keaton, quien quiere separar al pequeño Dumbo de su madre.
“Yo soy un gran fan de Dumbo. Estaba en Nueva York haciendo una obra de teatro y pensé que sería difícil equilibrar los tiempos para poder participar, sin embargo, lo logré”, concluyó el ganador de un premio Globo de Oro por la serie Taxi como Mejor Actor de Reparto de Serie, Miniserie o Telefilme (1980).
Con una actitud sencilla y siempre de buen humor, el actor tuvo un accidente minutos antes de dar inicio a su presentación al tropezar con un escalón y al quedarse en el suelo por unos segundos sostuvo una gran sonrisa y advertía a la prensa en tono de broma: “no publiquen estas fotografías”.
Tras el incidente inició su conferencia con recuerdos de su última visita a México: “recuerdo mucho Veracruz y Xalapa, comí pescado asado, recuerdo unas tostadas y el clima me gusta mucho”.