La Ley de Cine es una momia: Víctor Ugalde

5ed0bedebc7fe.jpeg
Foto: larazondemexico

Establecer 30 por ciento a la distribución de cintas mexicanas tanto en pantalla como en servicios de streaming, regular las plataformas y combatir la competencia desleal, fueron algunas de las propuestas que plantearon cineastas y productores durante la Mesa de Trabajo Ley Federal de Cinematografía, que convocó ayer la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

Se trató de un diálogo que tuvo como fin analizar la actual ley en materia cinematográfica y plantear nuevas propuestas. Pero lo que generó un ríspido debate fue la exhibición de los filmes nacionales en pantalla, ya que para el legislador de Morena Sergio Mayer, distribuidores y algunos productores presentes, eso lo tendría que regular el mercado; en contraste, los realizadores explicaron la importancia de tener una oferta más amplia y una competencia más equitativa.

“La Ley Federal de Cine es una momia, 20 años después ha sido demasiado. Estamos ante una emergencia nacional en el cine, hay un severo desequilibrio en los factores de la producción, de 2005 a 2018, se hicieron mil 304 películas de largometraje, de las cuales llegaron a las pantallas de la Ciudad de México 816; de entrada tenemos un déficit de 488 películas sin estrenarse…

“Al resto de los estados solamente ha llegado un promedio de 31 películas al año; hay un déficit de 140 películas que no llegan a todos los habitantes de este país, por eso estamos en condiciones ruinosas. Hay la producción de cinco años sin estrenarse en la pantallas en el país, eso es terrible”, apuntó durante su intervención Víctor Ugalde,  presidente del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Portas.

Ante esas alarmantes cifras, Ugalde planteó la necesidad de modificar el artículo 19 fracción 1 de la Ley Federal de Cinematografía para establecer 30 por ciento de exhibición para filmes mexicanos. “El primer paso es utilizar las herramientas que nos permite el Tratado de Libre Comercio con América del Norte vigente, que establece que México podrá reservar para sus películas hasta 30 por ciento del tiempo de pantalla… es urgente reformar un artículo antes de la firma del T-MEC, porque si se rubrica con estas leyes ya después no las vamos a poder reformar, porque las empresas nos van a demandar por falta de condiciones”, explicó el también cineasta.

Ante lo expuesto por el realizador, Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, preguntó: “¿una película puede tener éxito con base en la exhibición?, ¿qué garantiza que el público vea esas películas?”.

“La MPA (Motion Picture Association) tiene 85 estrenos al año, pero utiliza 60 y 70 de las pantallas del país, son similares a los estrenos mexicanos, pero multiplica por miles de pantallas, eso va en contra del libre comercio, es una práctica que está prohibida en los mercados, pero no está regulada en las salas de cine porque ni la Cofece, la Profeco ni el IFT actúan”, respondió Ugalde.

En contraparte a lo planteado por Ugalde, Gabriel Retes y la productora Inna Payán, entre otros, Fernando de Fuentes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), consideró que tener más pantallas no es garantía de que las cintas se vean y señaló que una de sus películas tuvo mil 300 pantallas y “nadie la fue a ver, faltó conectar con el público”.

En tanto, Giselle Abbud, de Diamond Films, comentó que la proyección de filmes “lo marca el producto y lo que dice la gente”. Y Ramón Ramírez, de Cinépolis, expresó que “la estadística que se debe tomar en cuenta es la del público”.

Sin embargo, algunos cineastas destacaron la necesidad de que el “cine que llega a nuestro país sea exhibido en condiciones de justicia”, para entonces sí, “sean las audiencias las que elijan”.

Debido al debate que se generó se acordó hacer una reunión en la que en específico se aborde la exhibición.

Inna Payán también resaltó la necesidad de regular las plataformas de streaming, así como la televisión de paga.

Al encuentro también acudió María Novario, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía.

El Dato: En 2017 se estrenaron 463 películas en salas de cine del país; sólo 19.2 por ciento de esa cartelera era de cintas mexicanas, según el Instituto Belisario Domínguez.

Temas: