Alejandro Esquivel fue el productor de la primera temporada de Masterchef México. Ahora repite la fórmula con los niños. Todos los domingos, a las 21:00 horas, la pantalla de TV Azteca recibe a los pequeños de la casa, quienes repiten las recetas de sus mamás y abuelitas frente a las cámaras.
“Los niños saben cocinar porque la mayoría trae el aprendizaje de lo que ven en sus casa con su madres y sus abuelas y están mostrando la comida que viene de herencia. Es de lo más rico que se puede encontrar en el programa.
El principal reto y el que más me motivó al tomar este proyecto fue resaltar la extensa gastronomía mexicana. Hacerlo con niños implica un mayor compromiso porque tenemos que dar a la par unas medidas de precaución para que entren a la cocina con responsabilidad”, explicó el productor ejecutivo del reconocido reality show a La Razón.
Para Esquivel trabajar con niños no es una complicación. Asegura que, aunque no tienen experiencia en el dominio de cámaras, la interacción de los pequeños cocineros con los televidentes se da de manera natural.
“A los niños no los posamos tanto. Este formato se cuenta a través de entrevista y ellos te van contando lo que ocurre pero muchas veces no se dan cuenta que lo están haciendo en pantalla ni dimensionan que más adelante lo van a ver millones de personas”, comparte.
Para dar con los niños que participan en la primera temporada de Masterchef Junior México, la producción del programa realizó un casting que recorrió más de 16 ciudades de la República mexicana: “encontramos a muchos niños con el mismo interés. Hay una gran diversidad de costumbres, culturas, en esta primera temporada”, recuerda Esquivel.
Las redes sociales fueron la principal herramienta de búsqueda. Cada vez que se programaba una firma de autógrafos con los cocineros de Masterchef México, los productores se percataban de que eran los niños los primeros involucrados.
“No recurrimos tanto a escuelas de cocina porque realmente en pocas escuelas se está dando este curso para niños. Como gustó mucho el programa de adultos, lo trasladamos hacia los niños. Al momento de hacer el casting de menores tuvimos una asistencia masiva”, narra Esquivel, quien explica que de 50 infantes que se escogieron de todo el país, se eligieron 18 para participar en el programa.
La franquicia de Masterchef en México no se detiene. En paralelo a la sesión infantil, Esquivel desarrolla el casting para escoger a los próximos en entrar a la cocina del reality, en la segunda temporada.
“Abrimos la convocatoria para que las personas envíen sus videos. El casting inició el 12 de abril y va a recorrer varias ciudades del país”, detalla.
Adrenalina
de sabores
En la emisión del domingo, los 16 participantes de Masterchef Junior México sintieron el desafiante y espectacular entrenamiento que realizan los soldados que tienen bajo su responsabilidad el auxilio a la población en caso de desastres mediante la aplicación del Plan DN-III-E, el cual los convierte en héroes al estar prestos por 50 años a ayudar a la gente de México e incluso de otras Naciones en cualquier tipo de emergencia o desastre natural.
Divididos en dos equipos, enfrentaron en una verdadera batalla culinaria para lograr complacer los exigentes paladares de 60 soldados del Ejército mexicano, que constituyen permanentemente la Fuerza de Apoyo en Caso de Desastre, todo esto bajo la tierna compañía de la muy querida Hermana Flor, quien estará al pendiente de sus necesidades.