Llevan los monstruos de Del Toro de su casa al papel

5ed0c7bbd3e33.jpeg
Foto: larazondemexico

Es un hecho que no todos los admiradores de Guillermo del Toro cuentan con las posibilidades —económicas y temporales— de emprender un viaje a la capital tapatía para ir a ver la exposición En casa con mis monstruos —la cual  abrió a finales de mayo y termina poco antes del Día de Muertos—; no obstante, eso no significa que quedarán privados de apreciar el mundo fantástico del cineasta:  para ellos el libro, titulado igual que la muestra, es la opción.

El volumen es una coedición de editorial Turner y la Universidad de Guadalajara, y fue curado por Eugenio Caballero, reconocido director artístico con quien Del Toro trabajó en El laberinto del fauno, filme por el cual fue galardonado por el Oscar a Mejor Diseño de Producción, y quien también se encargó de la exhibición. En él busca reflejar el viaje emocional que él y el cineasta vivieron mientras descubrían su oscuro y fantástico mundo.

“Ahondar en estos objetos para mí fue un gran descubrimiento de los temas que le interesan, sobre cuáles son estos objetos y estas ideas que resumen un poco su pensamiento, su concepción de vida, que es mucho más que sólo su trabajo y sólo sus películas”, declaró Eugenio Caballero respecto al libro.

“Cuando era niño, los monstruos me hacían sentir que podía encajar en algún sitio, aunque fuera un lugar imaginario en el que lo grotesco y lo anormal fuesen celebrados y aceptados”

Guillermo del Toro

Cineasta

Se trata de una versión de bolsillo de la muestra conformada por 951 piezas provenientes de la colección personal del cineasta, y está dividida, al igual que la exhibición, en nueve capítulos. En sus páginas, el espectador podrá apreciar bocetos de los personajes que aparecen en los fotogramas de Hellboy, como el anfibio Abe; los reapers de Blade 2; pinturas y bustos de escritores “terroríficos” como H. P. Lovecraft y Edgar Allan Poe; además de una gran cantidad de réplicas de criaturas, como El hombre elefante, El Fauno, Nosferatu, la criatura de La forma del agua y los trajes de los pilotos  de los Jaegers de Pacific Rim.

Un capítulo está dedicado al monstruo de Frankenstein, entidad que marcó la vida de Del Toro, y en la que, asegura el cineasta, “descubrí mi alma gemela”. Ese apartado relata que su primer encuentro con el gigante incomprendido fue a través de la película de 1931 de James Whale, y que estelarizó el mítico Boris Karloff; y que posteriormente, al leer la novela de Mary Shelley, su empatía por el monstruo creció.

“Es una criatura lanzada a un mundo que no conoce ni entiende; un ser incomprendido y solitario que necesita compañía y estima, ser adoptado por los otros y que sufer por ser constantemente rechazado”, así lo define el tapatío.

“Yo lo he dicho antes: no hago cine de terror en sí, sino que hago un género muy extraño que es completamente mío; tomo imágenes de otros géneros, pero las articulo como cuentos de hadas o fábulas. Transformar los íconos y los géneros… La alquimia de eso es lo que ha sido toda mi carrera”

Para aderezar las cientos de imágenes, el libro cuenta con un fragmento de una entrevista que el crítico de cine Leonardo García Tsao le realizó a Del Toro, y que será publicada por la Cineteca Nacional. En ella, el cineasta habla de cómo vivir con su abuela y presenciar un accidente automovilístico de un carro rojo fueron hechos esenciales para su formación; ahonda en cómo desde temprana edad comenzó a convertirse en cinéfilo y que desde ese entonces ya se fijaba en quienes hacían los efectos especiales de las películas de Universal; la forma en que empezó a aprender inglés mientras leía la revista Mad en su idioma original con un diccionario bilingüe al lado; y una anécdota navideña en la que a sus padres les pidió de regalo una mandrágora “para hacer magia”.

Sumado a esto, a lo largo de la obra hay una selección de citas del tapatío que han aparecido en distintas publicaciones, y que hacen referencia a su quehacer, lo monstruoso y aquello que lo inspira. Esto hace a En casa con mis monstruos una valiosa opción para aquellos que no puedan ir a Guadalajara, pero no es comparable con la experiencia de contemplar a la esencia de Del Toro en persona.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/yunuen-esmeralda-diaz-velazquez-ganadora-premio-bellas-artes-de-cronica-literaria-carlos-montemayor-2019-obra-sur-la-verdadera-historia-falsa-de-la-documenta-14-kallithea-cultura-inbal/

http://www.3.80.3.65/cultura/ultima-noticia-no-hemos-hecho-nada-incorrecto-responde-foro-consultivo-al-conacyt/

Temas: