La música vernácula mexicana es la protagonista de la nueva serie Mariachis, que honra la tradiciones de nuestro país, al tiempo que demuestra la importancia de la familia cuando se atraviesa un mal momento, destacó en entrevista con La Razón, Estefanía Hinojosa, quien forma parte del elenco de la producción.
Sigue la historia de Rosendo Cuevas (Pedro Fernández), patriarca de una familia que sufre un repentino principio de Alzheimer, enfermedad que amenaza con quitarle más de 30 años de su vida, entre éstos sus inicios en la música, su gran pasión.
“Este proyecto también rescata el valor de la familia y que se mantenga unida, a pesar de los obstáculos, ya ni siquiera personales, sino los que vienen de fuera, como una enfermedad de estas características”, comentó Hinojosa, quien en la producción interpreta a Lucía en su época de juventud, una conductora de televisión, cuya vida cambia cuando se enamora de los hermanos Cuevas.
La actriz señaló que le parece importante abordar un padecimiento como el Alzheimer, que pone en una situación muy vulnerable a quienes lo enfrentan. Además de trastocar a seres queridos.
“Está muy bien que se pongan sobre la mesa este tipo de padecimientos o enfermedades, porque creo que no sólo sufre el que la padece, sino todo su alrededor se impregna de eso. Es cómo ser compasivo con la persona diagnosticada, ser comprensivo con los que están recibiendo, eso porque al final son enfermedades que son muy fuertes para las relaciones intrafamiliares”, abundó la también actriz de Enfermo amor.
Gran parte del protagonismo es la música tradicional mexicana, creo que es increíble por todos los colores de los que se puede impregnar la serie y con un protagonista como Pedro FernándezEstefanía Hinojosa, Actriz
Hinojosa también resaltó que la música mexicana es la columna vertebral para abordar la historia de una manera más amena. Dijo sentirse orgullosa de que se muestren las tradiciones de nuestro país en la serie de HBO Max, que se estrena mañana.
“Es un privilegio formar parte de esto y poder compartir estas tradiciones, que esté en esta plataforma tan grande e importante es un superregalo para todos, al final es un proyecto que se hizo con mucho cariño en Guadalajara, que sabemos es la tierra del mariachi, entonces por ese lado sabemos que es una ventaja y fue muy bonito compartir esta experiencia”, aseveró.
La producción, que es en tono de comedia, se inspira en la Época de Oro del cine mexicano, en la que destacaron figuras como Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís, María Félix y Dolores del Río, por mencionar algunas.
A Hinojosa le resultó “increíble” que se pudieran mostrar distintos matices de las tradiciones mexicanas.
“Fue increíble, porque estar en un proyecto en donde realmente gran parte del protagonismo es la música tradicional mexicana es motivo de orgullo por todos los colores de los que se puede impregnar la serie. Sumado a que tiene como protagonistas a Pedro Fernández, Alberto Estrella y Consuelo Duval”, expresó.
Acerca de su personaje, Lucía, compartió que es una mujer que se quiere comer el mundo, pero tendrá que enfrentar diversas situaciones, entre éstas el desamor. Este papel, en su etapa adulta, es interpretado por Consuelo Duval.
“Tiene esta parte que todos los jóvenes poseen, que se quieren comer el mundo con sueños y esperanzas en futuro, cuando piensas que puedes lograr cualquier cosa que te propongas hasta que ves pasar la vida, que ésta te da ciertos retos y que los tienes que ir superando”, apuntó.
La época de juventud de Lucía se remonta a los años 80, por lo que se verán atuendos de ese periodo.
La serie mexicana, producida por Toño Mauri y su hijo Antonio Mauri, cuenta también con las actuaciones de Vadhir Derbez, Regina Orozco, Constanza Andrade, Paco Rueda y José Ángel Bichir, entre otras. Fue dirigida por Hammudi Al-Rahmoun Font y Mario Antonio Mandujano Sánchez.
- · Estreno: 2 de marzo
- · Plataforma: HBO Max