Marina de Tavira regresa a casa con Tragaluz

5ed0d1eaa7c13.jpeg
larazondemexico

Desde su estreno, el 30 de agosto pasado, en el Festival Internacional de Cine de Venecia, Roma generó una inmensa tempestad mediática que acaparó la vida de todos aquellos que se involucraron en ella; medio año después, y con las aguas más tranquilas, Marina de Tavira decidió regresar al teatro con una obra que quizá no cuente con la magnitud presupuestal y de producción que el filme de Cuarón, pero que es de gran significado para ella.

Hasta el 7 de julio presenta en la Casa del Teatro, lugar donde se formó como histrionisa, bajo la dirección de Luis de Tavira, su tío y mentor, y compartiendo escena con Rafael Sánchez-Navarro, su compañero de vida, Tragaluz, galardonada obra del dramaturgo inglés David Hare, la cual es una producción de Incidente Teatro, compañía que fundó junto a Enrique Singer, actual cabeza de la Compañía Nacional de Teatro.

La trama gira en torno a Kyra (de Tavira) y Tom (Sánchez-Navarro), examantes que se reencuentran tres años después tras una trágica separación; el papel de Edward, el hijo de Tom, es interpretado por Aldo Bringas, recién egresado de la licenciatura en actuación de la Casa del Teatro, cuestión significativa para la actriz, ya que lo considera un encuentro generacional.

“Luis de Tavira tuvo entrevistas con varios actores, pero decidió que fuera un actor de Casa; yo pertenezco a la primera generación de cuando se fundó la escuela y él está saliendo ahorita, por lo que es un encuentro generacional, y para nosotros este proyecto tiene cosas muy significativas... ha sido muy bonito trabajar con él”, detalló.

La nominada al Oscar por Mejor Actriz de Reparto afirmó que los temas que se exploran en la escenificación son de suma actualidad: “lo que el autor hace de una manera brillante es que mientras se está hablando de amor, pasión, fidelidad, de cómo tejemos nuestras relaciones personales y amorosas, existe un discurso económico y social importante sobre dos visiones del mundo”.

“Esto sucede en los 90, en ese momento de la efervescencia del TLC, de cuando las empresas comienzan a entrar a la Bolsa, cuando parece que todo va a ser prosperidad y al final fue un engaño del sistema económico. El público se sorprende mucho con el texto porque no se cantea por algún personaje y eso habla de un gran dramaturgo y de la complejidad del mundo; no es un melodrama de buenos y malos, sino que la realidad es compleja y por ello es tan difícil de discernir y entender”, explicó.

La artista afirmó que La Casa del Teatro es un lugar al que le debe mucho y a donde siempre quiere regresar, “es un axis, ya di clases ahí y ahora vuelvo como actriz… me encanta ver la escuela tan viva; es bello que de martes a domingo hay público, los chavos hicieron una cafetería, la tramoya la están haciendo los alumnos de primer año y  Rafael les dijo que eran la mejor tramoya con la que ha trabajado en su vida, y él ha estado en todos los teatros de este país;  eso es muy bonito porque, cuando estudié, también fui tramoyista y traspunte, así es como entiendes el teatro, lo aprendes desde otro lugar; eso te funda”.

LA VIDA DESPUÉS DE ROMA. De Tavira está contenta de regresar al teatro, disciplina que afirma “es lo que he hecho más, a lo que le he entregado mi vida y en lo que creo, porque creo en la grandeza de lo pequeño”.

“Roma es un regalo en la vida, bellísimo; para mí es muy importante que la película ahí está y seguirá por generaciones, espero que le siga hablando a México por muchos años y que las asignaturas que plantea sobre las mujeres y el trabajo doméstico se sigan resolviendo. Pero la verdad es que, artísticamente, no me importa y no veo diferencia entre un teatro de 40 personas o una cinta vista por millones; para mí es igual de importante porque si un espectador recibe la obra y hace un cambio en su vida, ya valió la pena”, expresó.

“Fue una gran experiencia en mi vida, pero el trabajo sigue; nunca vendrá nada igual porque nunca viene nada igual en la vida y así es ésta: te enfrentas a nuevas experiencias que te hacen crecer y que también son efímeras”, concluyó.

Tragaluz

Dónde: Casa del Teatro (Vallarta 31, col. La Concepción)

Fechas: martes, miércoles, jueves y viernes, 21:00 horas; sábado 19:00; domingo: 18:00

Hasta el 7 de julio

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/leticia-luna-toma-posesion-coordinadora-nacional-de-literatura-inbal-instituto-nacional-de-bellas-artes/

Temas: