Un adiós de 24 horas

México despide a Vicente Fernández

El cantante, icono de la canción ranchera, falleció el pasado 12 de diciembre tras cuatro meses de haber estado hospitalizado; le rinden tributo con música de mariachi

Uno de los  momentos del homenaje al Charro de Huentitán, en Jalisco.
Uno de los momentos del homenaje al Charro de Huentitán, en Jalisco. Foto: Cuartoscuro

Una de las pérdidas más grandes en la música mexicana fue el fallecimiento de Vicente Fernández, ídolo de la canción ranchera. Tras haber estado hospitalizado por cuatro meses, el Charro de Huentitán no resistió más y su sistema colapsó el 12 de diciembre a las 6:15 horas.

Inmediatamente se supo la noticia y medios de México y fuera del país se volcaron en informar sobre el deceso del hijo del pueblo. Reporteros que durante los meses que estuvo internado hicieron guardia en el Hospital Country 2000 de Guadalajara y enviados especiales comenzaron a realizar la cobertura en vivo, desde la salida de los restos del cantante del nosocomio rumbo a la funeraria, hasta el traslado al rancho Los Tres Potrillos y el homenaje de cuerpo presente que se le rindió en la Arena VFG, centro de espectáculos que construyó el intérprete.

Todos los noticieros dedicaron programas especiales para recordar la carrera del artista. Además de tener una amplia cobertura de lo que ocurría en Guadalajara, Jalisco.

Artistas de México, Europa, Latinoamérica y Estados Unidos lamentaron la muerte del Charro de Huentitán y seguidores del cantante de “Estos celos”, de distintas generaciones y edades, se trasladaron al rancho Los Tres Potrillos para darle el último adiós a Vicente Fernández, quien fue internado tras una caída que sufrió y le provocó un golpe en las cervicales cercanas al cráneo, dañando la médula y dejándolo sin movimiento de brazos y piernas.

Fue Vicente Fernández Jr., quien informó que el vocalista sería despedido como hubiera querido su padre: con su público y música de mariachi. El homenaje se realizaría en la Arena VFG y todos estaban invitados.

Les quiero dar las gracias por cada demostración de cariño, amor, que hicieron hacia mi padre en salud y en vida. A las personas que vinieron de cualquier parte de México y que estuvieron muy al pendiente de la salud de mi padre
Alejandro Fernández, Cantante

A las 16:00 horas se abrieron las puertas del recinto de espectáculos de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, el público ingresó y a capela cantó “Volver, volver”. En ese momento todavía se afinaban los últimos detalles para el tributo.

Aunque se había señalado que comenzaría a las 17:00 horas, fue a las 18:50 horas cuando el ataúd con los restos de Vicente Fernández fueron llevados a la Arena VFG. El público se puso de pie para aplaudir a Chente, mientras un mariachi entonaba “El rey”.

Con porras, llanto, aplausos y canto fue la manera con que los seguidores de Vicente Fernández le agradecieron. También acudieron a despedirlo, su viuda María del Refugio Cuquita Abarca, sus hijos —Alejandro, Gerardo y Vicente— y sus nietos, entre ellos Álex Fernández.

La gente siguió llegando en la madrugada y mañana del lunes 11 de diciembre para darle el último adiós. Protección Civil de Jalisco, hasta las 13:30 horas calculaba cerca de 50 mil asistentes.

A las 15:00 horas tuvo lugar una misa de cuerpo presente y al término de ésta Alejandro Fernández, El Potrillo, agradeció a todos los que acompañaron a la familia a despedir a su padre.

Con el grito “¡Viva, Vicente para siempre!”, aplausos y la interpretación de “Volver, volver”, de El Potrillo finalizó el homenaje de 24 horas que se le rindió al último charro cantor.

  • El dato: Entre los artistas que lamentaron la muerte de Chente se encuentran Ricky Martin, Carlos Rivera, Ricardo Montaner, Alejandro Sanz y José Luis Rodríguez, El Puma.