Vaya inquietante ejercicio de inmersión el que consigue el director y guionista tailandés Apichatpong Weerasethakul —“The Years Thailand” (2018), “Blue” (2018)- con su más reciente propuesta titulada “Memoria”.
Siguiendo los pasos de una botánica británica avecindada en Colombia y su intento por descubrir el significado del contundente e inesperado sonido que va y viene golpeteando cada cierto tiempo en su subconsciente, pues parece que sólo ella puede escucharlo, desarrolla un relato taciturno y de sutil intriga que envuelve al espectador hasta sumergirlo en una inevitable introspección a través de situaciones tan simples, pero sumamente calculadas.
Incluyendo aquella tan simple y al mismo tiempo envolvente en donde junto con un experto y en un estudio de grabación, ella intenta definir y luego replicar ese estímulo que detona como una alerta hasta perderse vibrando en sus adentros, y que se ha convertido en su mustia obsesión.
La cámara fija aquí encuentra el sentido mientras ofrece bellas composiciones, al servir casi como una pulcra mesa de laboratorio, sobre la que las piezas apenas y se mueven llevando a cabo una minuciosa disección de momentos, con base al énfasis en los aspectos sonoros que definen el entorno de cada uno de ellos, hasta aterrizar en un par de charlas con metáforas despojadas de cualquier adorno o romanticismo, para terminar de dar forma a una reflexión sobre la interpretación del tiempo y el espacio, que se pierde en los confines de la existencia.
Es en este último tramo al internarse en plena selva, que el relato se estaciona aún más y pierde la estimulante manufactura provocando un efecto contrario al inicial.
Sin embargo, los cuestionamientos arrojados han calado tan profundo que la experiencia alimentada por el misterio, alcanza para sostenerse pese a ese distanciamiento, y tomarse ofrecer un cierre de implicaciones espirituales, tan insólito como congruente con sus planteamientos, y que igual que aquello que impulsaba a su protagonista, interpretada con una sobriedad abrumadora por Tilda Swinton —“Los Muertos no Mueren” (2019), “La Voz Humana” (2020)—; quedará flotando en la mente de quienes acepten el reto y tengan la paciencia suficiente para dejarse llevar por lo que sin duda representa algo más que entretenimiento en el cine.
Luego de su pasó por el Festival de Cannes, "Memoria" es traída a la cartelera de cine mexicana.
rc