La actriz y cantante Jane Birkin, quien fue un ícono en la moda, murió a los 76 años de edad, así lo dio a conocer el Ministerio de Cultura de Francia y la prensa local.
Los medios de comunicación franceses Liberation y BFM TV informaron que Birkin fue encontrada muerta en su casa en París. Le Figaro informó que ella tuvo problemas de salud en los últimos años que le impidieron actuar y sus presentaciones públicas se volvieron escasas.
En el 2017 confesó que tenía leucemia. Llevaba un tiempo retirada de los escenarios, aunque había vuelto al trabajo puntualmente tras sufrir derrame cerebral en 2021 que la dejó afectada.
¿Quién era Jane Birkin?
Jane Birkin nació en Londres el 14 de diciembre de 1946. Era hija de un militar y de una célebre actriz inglesa, Judy Campbell, con lo que estuvo en contacto directo con el cine desde la niñez. Sus primeros papeles fueron en dos películas premiadas en el Festival de Cannes, Le Knakck de Richard Lester en 1965 y, sobre todo, Blow-Up de Michelangelo Antonioni en 1967.
En 1968 decidió vivir en Francia, donde conoció al cantante Serge Gainsbourg con quien tuvo una relación musical y romántica. Sus canciones incluyeron notablemente el vaporoso “Je t’aime moi non plus”.
Birkin y Gainsbourg tuvieron una hija llamada Charlotte Gainsbourg. Ellos rompieron en 1980, pero el compositor y cantante escribió tres años después para ella uno de sus álbumes de más prestigio, Baby alone in babylone, por el que obtuvo disco de oro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, elogió a Birkin como una “artista completa”. “Jane Birkin era un ícono francés porque era la encarnación de la libertad, cantaba las palabras más hermosas de nuestro idioma”, escribió el mandatario en Twitter.
Jane Birkin fue un ícono en Francia, por lo que los fans de la actriz y cantante acudieron a la casa en la que vivía con Gainsbourg para colocar flores para recordarla.