Nueva normalidad

Ortiz de Pinedo, inconforme por reapertura de teatros con 33% de aforo

El productor de “Una familia de diez” señala que “regresar con un teatro de 500 butacas con 100 personas es algo patético”; afirma que la reactivación de las actividades teatrales requiere de una campaña promocional

Jorge Ortiz de Pinedo
Jorge Ortiz de Pinedo Foto: Especial

Para el productor y comediante Jorge Ortiz de Pinedo, reabrir los teatros con 33 por ciento de su capacidad es imposible para los recintos que no tienen apoyos gubernamentales. “Regresar con un teatro de 500 butacas con 100 personas es algo patético, de por sí no había público”, expresó este martes en una conferencia virtual en la que anunció el proyecto “Inicio de sesión”.

Para los que hacemos teatro, esperanzados con que sea la taquilla nuestro refuerzo porque no tenemos socios o subvención, es casi imposible. Recordé una frase de Rodolfo Usigli (dramaturgo) de que un pueblo sin teatro es un pueblo sin verdad, el teatro sin público es mentira
Jorge Ortiz de Pinedo

Por ello señaló que la reactivación en el sector teatral tendrá que ir acompañada de una fuerte campaña publicitaria, tanto gubernamental como en los medios de comunicación.

“Necesitamos que las autoridades y los medios, no solamente de espectáculos, apoyen al teatro como industria, además como parte de la cultura. En México está un poco relegado, vemos los periódicos y generalmente hay críticos de cine, tiene mucha promoción el cine y pocas veces se habla del teatro”, expresó.

También externó su preocupación por todo el personal que trabaja en el teatro, desde tramoyistas, limpiadores, personal de taquilla y actores, que se han visto afectados por la pandemia. “El teatro ahí está, el teatro somos todos los que trabajamos”, añadió.

DEJAN ENTRAR A LA INTIMIDAD DE ACTORES

El proyecto “Inicio de sesión”, a través del cual los espectadores podrán tener acceso al proceso creativo de los actores cuando por primera vez se enfrentan a un libreto, cuenta con las participaciones de artistas de la talla de Marina de Tavira, Ludwika Paleta, Gabriela de la Garza, Silvia Navarro y Luis Gerardo Méndez, por mencionar algunos. Se abordarán temas como el distanciamiento, el futuro y el miedo.

“Esto que vamos a hacer es algo muy íntimo, que no está abierto al público, es el proceso del actor y del director; me gusta el reto, me pone un poco nerviosa”, comentó Marina de Tavira, quien participará en la primera sesión, junto con Luis Gerardo Méndez, con un texto de la dramaturga Conchi León, quien también creará una historia para la quinta sesión, pero con Alan Estrada y Alejandro de la Madrid.

“Inicio de sesión”, que se transmitirá vía streaming, cada viernes a las 20:30 horas, a partir del 19 de junio, tiene como objetivo acercar a los amantes del teatro al trabajo de los actores y cómo se enfrentan a la primera lectura de un texto, bajo la moderación del dramaturgo Enrique Sínger.

Para Luis Gerardo Méndez, esta actividad será como “quitar el telón y ver cómo se monta una obra”, pues las primeras lecturas de un libreto “revelan lo que somos como actores, la intuición; es bonito ver cómo se enfrenta un actor a un texto por primera vez”, indicó.

En la segunda sesión participarán Ludwika Paleta y Mónica Huarte, con un texto del dramaturgo Reynolds Robledo; y en la tercera estarán Juan Manuel Bernal y Regina Blandón.

En la cuarta y sexta sesión los actores se enfrentarán a textos de la dramaturga Ximena Escalante, primero el dúo integrado por Gabriela de la Garza y Alejandro Speitzer; y después Silvia Navarro y Andrés Zuno.

Cuando se supere la crisis sanitaria por el coronavirus se espera que estos trabajos puedan montarse en un teatro. “La ilusión más grande es que un martes, un lunes, nos podamos reunir y ver estas funciones, sería el colofón”, expresó Jorge Ortiz de Pinedo.

Cada sesión tendrá un costo de 120 pesos y los recursos recaudados serán para apoyar a los 50 inquilinos de la Casa del Actor Mario Moreno.

“Lo importante de este proyecto es que quieran ayudar a sus viejos actores, la casa fue fundada un día que Mario Moreno Cantinflas iba saliendo de un teatro y vio a una persona pidiendo limosna; se acaba de fundar la Asociación Nacional de Actores, ahí fue donde dijeron ‘se han dado cuenta de que no tenemos prestaciones, qué va a pasar con un actor que llegue a su vejez’”, señaló Ortiz de Pinedo.

Desde hace 72 años la Casa del Actor, ubicada al sur de la Ciudad de México, brinda apoyo a artistas de la tercera edad, entre ellos Rogelio Guerra, Esther Fernández, Rebeca Iturbide y Juan Martínez Casado.

Los boletos se pueden adquirir en https://iniciodesesionenvivo.ticpass.mx

Temas: