La estridencia por la que en “Parientes”, película que forma parte del Festival de Cine Ruso de la plataforma FilminLatino, apuestan de inicio para detonar el humor, aunado a la brusquedad del armado y las situaciones que oscilan entre lo incómodo y lo desagradable, pueden causar cierta reticencia.
Sin embargo, la carga de humanidad que transpira el planteamiento de “Parientes”, con todos los matices que le acompañan, es suficiente para mantener la atención del espectador, mientras que el relato va develando la naturaleza de sentimientos profundos para equilibrar la comedia, dotándole así de un encanto que le vuelve irresistible y conmovedora.
Un proceso que sin duda le otorga una enorme honestidad a la propuesta, pues se convierte en un fiel reflejo de la personalidad de su protagonista, un padre de familia hosco en el trato, gritón y caprichoso, muchas veces grosero y a veces hasta manipulador, pero que por lo general es guiado por buenas intenciones, o al menos termina aterrizando en ellas.
Claro, esto además de que detrás de lo desconcertante de sus actitudes que llegan a volverle insoportable, se oculta un hombre roto, con cuentas pendientes, pero lleno de amor hacia su esposa y sus hijos, a quienes aquí vemos cómo los arrastra para que le acompañen a cumplir su sueño de cantar y tocar dentro del Festival Grushinsky, iniciando así una travesía por Rusia que de encaminarse hacia el auto-descubrimiento, termina llegando a una agridulce redención.
En el trayecto, el director Ilya Aksenov abusa del recurso musical, lo cual le resta consistencia al desarrollo, sin embargo, no se puede negar que en su mayoría los temas adquieren cierto sentido dramático y se convierten en un disfrute.
En contraste, lo que pareciera un interesante apunte con respecto al uso de las redes sociales por un adulto que obedece por completo a la vieja escuela, termina por abandérese rápidamente, un desperdicio sin una, pero esto no afecta el resultado.
Así pues, se trata de una película que como decíamos, de inicio es un tanto difícil de asimilar, pero que si se le da la oportunidad se convierte en una más que agradable bocanada de emociones, que empujan a la reflexión sobre los vínculos familiares y aquello por lo que a pesar de su fachada hosca, se ama a ciertas personas.
“Parientes” es una divertida y entrañable invitación cinematográfica a recordar que, por encima de la tolerancia, lo que se debe buscar es la compresión del otro. Forma parte de la más que llamativa y enriquecedora oferta presentada por el Festival de Cine Ruso, cuya segunda edición se desarrolla en VOD por la plataforma de FilminLatino. La opción para quienes buscan ampliar su panorama cinéfilo.
rc