El actor, comediante, cantante y compositor Benito Castro murió ayer a los 77 años después de caer de las escaleras de su casa cuando se preparaba para ir a Televisa. Se rompió cinco costillas y su pulmón colapsó, aunque fue trasladado al hospital, perdió mucha sangre y no pudieron estabilizarlo, compartieron en diversas entrevistas de televisión su hija Debby Castro y la hermana del artista Mónica Castro.
“Lamentable y triste noticia acaba de fallecer mi tío Benito Castro, el último que quedaba de mi gran familia Castro. Estamos nuevamente de luto y terriblemente consternados. Que en la paz de Dios descanse mi querido y amado tío Benito Castro”, expresó Michelle Castro, sobrino del comediante.
El inesperado fallecimiento del actor conmocionó al mundo del espectáculo mexicano, pues actualmente Benito Castro se mantenía más activo que nunca: era parte del elenco de la obra ¿Por qué será que las queremos tanto?, en la que compartía créditos con Luis de Alba, Alejandro Suárez, César Bono y Carlos Bonavides. Mantuvieron una gira exitosa en diversos estados del país.
El comediante es recordado por su entrañable papel de Papiringo en la serie televisiva La Güereja y algo más, en la que actuaba con María Elena Saldaña. Creó el personaje de Kin Kin de Acapulco para el show La carabina de Ambrosio, un vendedor de las playas del puerto que siempre buscaba aprovecharse de los turistas.
Al darse a conocer la noticia de su deceso, María Elena Saldaña se despidió del actor con un emotivo mensaje: “Benito, yo no lo acompaño aún, pero le agradezco en el alma el que haya caminado a mi lado”, escribió y acompañó su escrito con una imagen donde se le ve tomada de la mano del histrión.
Su vena artística tuvo su origen desde su familia, creció con músicos y artistas. Su padre Arturo Castro fue actor y comediante y sus primos, músicos.
Ante de incursionar en la televisión, en la década de los años 60 se integró al grupo Los Hermanos Castro, en el que cantaba la armonía y tocaba la guitarra, pero su gran mérito eran las intervenciones llenas de comedia que hacía durante los espectáculos. Después formó el dúo musical con Kiko Campos, Benito y Kiko. Compusieron temas como “Amor primero” y “Tu mejor amigo”.
Su talento en la comedia lo adquirió de personajes icónicos como Cantinflas, Resortes, Palillo y Borolas, a quienes conoció, llegó a contar.
En la pantalla chica también participó Chiquita Bum, Cancionera, El show del Loco Valdés, Así son ellas y Siempre te amaré. Además, el año pasado formó parte de la serie Albertano contra los mostros. En el cine formó parte de las películas Su sombra, La criada maravilla y La sangre de los inocentes.
Colaboró con Paco Stanley, de quien fue gran amigo y compañero de juerga, desde ¡Ándale! hasta ¡Pácatelas!
Recientemente había declarado que durante los cerca de cinco o seis años que trabajó con el conductor de televisión tomaban alcohol desde que llegaban a la oficina, a las once de la mañana. Además habló del consumo de cocaína.
Ayer, Paul Stanley lo despidió en redes sociales con el mensaje: “Lamento la muerte de Benito Castro alguien que quiero mucho y llevo un gran recuerdo”. Mientras que Lalo España expresó: “Con mucha tristeza me entero de la partida del queridísimo Benito Castro. Vuela alto querido socio. Gracias por tantas alegrías y grandes momentos que nos compartiste durante décadas”.
Por su parte, la actriz y cantante Raquel Bigorra lo recordó como una persona con un carisma muy especial.
De acuerdo con información proporcionada por la familia, ayer por la noche lo velarían en una funeraria ubicada al sur de la Ciudad de México. A partir de las ocho de la noche se abrirían las puertas para despedirlo.