Peso Pluma permanece en el ojo del huracán, no solo por el anuncio de su próxima participación en Coachella como acto principal o por las críticas que le llovieron al lanzar una botella de agua a un fanático en pleno concierto, sino porque parece que el artista se encuentra en la cuerda floja respecto a su participación en el festival Viña del Mar 2024, el cual es quizás la celebración más importante de música hispana.
La organización del festival lo respalda completamente, como ha dejado ver a través de sus diversos comunicados, donde se mantiene una política de "decir no a la censura". Sin embargo, parece que el público chileno no termina de estar conforme con la decisión, por lo cual, las peticiones por elimiar al personaje del cartel sigue vigente.
¿Por qué Viña del Mar no cancela a la Doble P del festival?
Después de que la Televisión Nacional de Chile replanteó la cancelación de Peso Pluma, el festival Viña del Mar expuso los motivos por los cuales no está de acuerdo con que se elimine el acto de la parrilla de actividades en el evento.
“Analizada legalmente la solicitud por ambos canales y la dirección de concesiones del municipio, en relación a las bases de licitación y el contrato que rigen la concesión, se consideró que no existen atribuciones jurídicas ni contractuales para decidir sobre la petición realizada por el Directorio de TVN” explicó la organización del festival y agregó: "La Organización mantiene la participación del artista en la parilla de Viña 2024, velando por mantener como siempre los estándares editoriales exigidos para la ejecución de cualquier espectáculo en el Festival Viña del Mar” finalizó el comunicado.
Acusan a Peso Pluma por promover la narcocultura
Las principales quejas con respecto a la presentación del artista en Viña del Mar 2024 tiene que ver con que señalan que el artista fomenta la narcocultura y el llevar a un cantante así en medio de una crisis por el crimen organizado en Chile, no sería lo mejor para la nación.
Cabe destacar que Peso Pluma es uno de los principales exponentes de los conocidos corridos tumbados o belicos, los cuales hacen referencias a un estilo de vida lujoso que generalmente está relacionado con el uso de drogas, alcohol y armas, así como el narcotráfico.
A pesar de ello, el festival Viña del Mar señaló que mantienen su postura al considerar a Peso Pluma como un artista de prestigio internacional, al estar presente en los mayores escenarios del mundo además de contar con millones de escuchas.