Este 2022 contó con filmes de grandes directores que este año entregaron emotivos y profundos largometrajes. El mexicano Guillermo del Toro cautivó con una poderosa versión de Pinocho, en la cual reflexiona sobre aquello que nos hace humanos, pero también de la relación entre padres e hijos; Steven Spielberg en The Fabelmans comparte una obra semibiográfica y Hirokazu Kore-Da en Broker vuelve a reflexionar sobre la familia.
Sin hacer una recapitulación definitiva de este año, a continuación presentamos una selección de 10 de los títulos más destacados que llegaron a las pantallas de cine.
El hombre del norte
Robert Eggers/ Estados Unidos
Lo que a simple vista parece una puesta al día de las historias de venganza, con base en un nuevo encuentro con el mito que dio origen a Hamlet, se convierte en una brutal reinvención del arquetipo del héroe de las épicas hollywoodenses. Un viaje casi febril entre lo tribal y lo sacro.
The Fabelmans
Steven Spielberg / Estados Unidos
Cuando Spielberg traslada su infancia y adolescencia a la pantalla grande, no es sólo una referencia a sí mismo, sino a la historia del cine. La sutil maestría en el manejo del lenguaje cinematográfico aquí la pone al servicio de los sentimientos, para una autobiografía que transpira la humildad de los verdaderos genios.
Aftersun
Joachim Trier/ Noruega
Una belleza agridulce y sin desperdicio alguno, que a partir del viaje de una niña con su padre, elabora un puente para alcanzar lo que fuimos y no volveremos a ser, y así darnos un abrazo profundo ante la soledad del paso de la existencia. Dentro de su embriagadora simpleza, la cual es aún más por lo que sugiere, encuentra la profundidad de los sentimientos y, de paso, se permite hacer un guiño a la nostalgia por aquel mundo análogo que ya se fue.
Pinocho
Guillermo del Toro / Estados Unidos
Los alcances creativos del Stop Motion se conjugan a la perfección con el afán de recuperar los rasgos crueles y oscuros que definen de origen a los cuentos de hadas, así como con la irónica sátira de la obra original, replanteando el enfoque sobre aquello que nos hace humanos y explorar la relación entre padres e hijos. Una obra encantadora, deslumbrante y retorcida.
Corsage
Marie Kreutzer/Austria
Conveniente ejercicio de revisionismo histórico con la estilización alimentada por la ironía y el desencanto, para consignar la asfixia que hasta hoy generan las convenciones sociales de género, cosificando y empujando a la mujer al borde del sin sentido de la existencia. Isabel de Austria como un grito desesperado que además redefine las películas de época. Se vio en el Festival de Cine de Morelia y en la Cineteca Nacional.
Los años más bellos de una vida
Claude Lelouch/ Francia
Casi 60 años después de la película que conquistó Cannes y los Oscar, y que además tuvo su secuela 20 años después; el mismo director y los actores protagonistas retoman el conmovedor y malogrado romance manteniendo el espíritu de los clásicos franceses.
Broker
Hirokazu Kore-Da/Corea del Sur
Es sorprendente la habilidad de Kore-Da para hallar caminos que evidencian los matices detrás de situaciones escabrosas, en este caso las relacionadas con las baby boxes, receptores donde las mujeres abandonan a sus bebés ante la imposibilidad de cuidarlos.
La peor persona del mundo
Joachim Trier/ Noruega
Con una joven treintañera como protagonista, es una cautivadora exposición sobre la indecisión como la puerta para asumir que, aunque lo que uno quiere hoy, quizás mañana ya no sea, necesitamos hacerlo. Oda a la honestidad y fidelidad con uno mismo.
Triangle of Sadness
Ruben Östlund/ Suecia
Un crucero de lujo y sus tripulantes que al enfrentar una tormenta ven trastocados los estatus de poder, sirve para hacer una salvaje exposición del clasismo. Muestra que los planteamientos sobre la condición humana de El señor de las moscas se han retorcido de múltiples formas.
Todo en todas partes al mismo tiempo
Dan Kwan, Daniel Scheinert, Daniels/ Estados Unidos
Los juegos de realidades aquí explotan con las artes marciales del wuxia, la comedia física y escatológica, la extravagancia escénica y el drama melancólico, para convertirse en la verdadera locura del multiverso.