Navidad, esa época del año en la que el clima frío se contrarresta con la calidez de las reuniones familiares; que brinda momentos de reflexión y permite reconciliarnos con seres queridos, pero, sobre todo, que destaca por sus olores y sus sabores.
En El sabor de la Navidad, Alejandro Lozano toma como hilo conductor la comida clásica de la temporada en México para narrar tres historias que se entrelazan entre sí y que ofrecen una conmovedora y divertida fábula navideña.
Mariana Treviño, protagonista de este largometraje, reveló en entrevista con La Razón que el culpable de los platillos que aparecen en la película —y que casi se pueden oler a través de la pantalla— es el chef Ricardo Muñoz Zurita: “Fue nuestro sensei y sinceramente fue un privilegio y un honor, porque aprendimos de él, nos fuimos a su cocina y fue una maravilla entrar y ver todo el amor al detalle que tiene”, dijo la actriz.
Treviño y Andrés Almeida interpretan a dos chefs que son contratados por una familia de valores tradicionales (Mónica Dionne y Marco Treviño) para que realicen su cena navideña. La pareja de cocineros se ve envuelta en complicaciones para entregar el banquete y es entonces que entra a la ecuación una pareja de simpáticos Santa Clauses para apoyarlos, interpretados por Armando Hernández y Juan Carlos Medellín.
“Son tres historias que se entrelazan con el telón de fondo que es esta gran ciudad que tenemos, donde pasa de todo. Que es hipercinética, dinámica y que hay tanta vida junta pasando simultáneamente. De pronto la vida nos lleva a coincidir con alguien, el destino nos lleva a la encrucijada, a vernos y a aprender del otro”, detalló Mariana Treviño.
Bajo la dirección de Alejandro Lozano —recordado por cintas como Matando Cabos o Sultanes del Sur— El sabor de la Navidad es una emotiva cinta que busca reflejar la identidad de la festividad en México sin caer en los clichés de las películas norteamericanas: “Totalmente adaptado y transformado, los Santa Clauses a nuestra manera, con cumbia de por medio”, dijo entre risas Mariana Treviño.
Por su parte, Juan Carlos Medellín apuntó: “Alejandro se propuso recrear cómo se vive la Navidad en México. Con el equipo de producción hicieron una recreación muy bonita”, dijo.
“Nosotros retratamos a quienes trabajan en estas fechas y, sobre todo, a quienes tienen la oportunidad de ser Santa Clauses”, agregó Armando Hernández, quien detalló que además abordan una de las tradiciones capitalinas de la temporada y plantean cómo se ha ido desdibujando: “Tomarse la foto con Santa Claus en la Alameda Central era una tradición muy clásica de la CDMX, que existió por muchos años y que desgraciadamente ya no se lleva a cabo, pero buscamos que la gente identifique a estas personas, que identifique esta labor que hacen”.
Asimismo, Andrés Almeidaañadió que se trata de una historia que conecta con el público gracias al tono: “Alejandro Lozano estaba emocionado y creo que lo que se logra muy bien es mover fibras; tiene grandes momentos de comedia, pero también tiene grandes momentos de reflexión”, dijo.