Eugenio Derbez celebra triunfo

Oscar para CODA y para la inclusión

La cinta en la que participa el mexicano Eugenio Derbez lo gana por Mejor Película y da estatuilla por primera vez a un actor sordo: violencia de Will Smith empaña evento

El elenco del filme CODA; ayer, tras recibir la estatuilla a Mejor Película.
El elenco del filme CODA; ayer, tras recibir la estatuilla a Mejor Película. Foto: Reuters

Los Premios Oscar superaron todos los pronósticos y sorprendieron la noche de ayer al apostar por la inclusión galardonando a la cinta CODA con la estatuilla a Mejor Película. El filme, que une el mundo de los sordos con el de los que escuchan, superó a la favorita de este año, El poder del perro.

Con la distinción a CODA, el actor Eugenio Derbez, quien forma parte del elenco, fue el único mexicano en subir al escenario para recibir un premio, ya que Guillermo del Toro se fue con las manos vacías pese a estar nominado a Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción y Mejor Vestuario por El callejón de las almas perdidas. Carlos López Estrada, quien aspiraba al premio a Mejor Película Animada por Raya y el último dragón fue superado por el filme Encanto.

CODA, la cinta que ganó la máxima distinción, aborda la historia de una adolescente, quien es la única oyente en una familia, sus padres y su hermano son sordos.

Vuelven a brillar en la alfombra 

En esta ocasión el glamour regresó a los Oscar. También se le dijo adiós a los cubrebocas.

  1. Kristen Stewart, protagonista de Spencer, del chileno Pablo Larraín, llevó un look atrevido: un traje de pantalón corto de Chanel, con gran parte de la camisa desabotonada y algunos collares.

  2. Jessica Chastain, ganadora a Mejor Actriz por Los ojos de Tammy Faye, lució un vestido de Gucci dorado y violeta con un dobladillo de tul con holanes.

  3. Nicole Kidman, nominada a Mejor Actriz por Being the Ricardos, eligió para esta ocasión un diseño de Armani.

  4. Penélope Cruz, actriz española nominada a Mejor Actriz por Madres Paralelas de Pedro Almodóvar, asistió a la noche de gala con un vestido negro de Chanel.

  5. Zendaya cautivó con un atuendo de Valentino de dos piezas. Una combinación de blanco y color plata.

  6. Lupita Nyong’o, se hizo presente en la alfombra roja de los Oscar 2022 con una vestimenta en color dorado de Prada.

  7. Jamie Lee Curtis presentó un vestido negro de Stella McCartney, activista por los derechos de los animales que usa materiales sostenibles.

  8. Jada Pinkett Smith portó un elegante vestido esmeralda de Jean Paul Gaultier Couture.

.
.

Al recibir el galardón, el productor Patrick Wachsberger agradeció a la Academia de Hollywood y al equipo que formó parte de este proyecto, incluido Eugenio Derbez.

“Quiero agradecer a la Academia por reconocer una película sobre el amor y la familia, eso es CODA. Gracias Eugenio Derbez nos hiciste reír mucho, cuidaste bien de la familia, gracias a la comunidad de pescadores…”, expresó.

CODA también se llevó los reconocimientos a Mejor Guion Adaptado y Mejor Actor de Reparto, con esta última estatuilla Tory Kotsur se convirtió en el primer histrión sordo obtener la distinción.

Ves a una mujer de color abiertamente queer y latina que encontró su vida y su fuerza en el arte. Eso es lo que creo que celebramos aquí”
Ariana DeBose <br>Actriz

El actor honró con el premio a las personas sordas. “Esto está dedicado a la comunidad de sordos, a la comunidad de CODA. ¡Este es nuestro momento!”, dijo en lengua de señas visiblemente emocionado. Los presentes se pusieron de pie para aplaudir en ese lenguaje, levantando las manos.

Kotsur agradeció a la directora de CODA Sian Heder, por unir el “mundo de los sordos con el de los que escuchan”. Además recordó con orgullo a su padre.

“Mi papá fue el mejor hablando señas en la familia, pero tuvo un accidente y ya no podía hablar lenguaje de señas, papá aprendí mucho de ti, eres mi héroe”, dijo.

La 94 edición de los Premios Oscar tuvo lugar de manera presencial en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California, después de que el año pasado se optó por una ceremonia híbrida debido a la pandemia de Covid-19. Este año regresó el glamour de la alfombra roja, se dejaron los cubrebocas y a su arribo los famosos convivieron con los fans que se dieron cita.

Esto está dedicado a la comunidad de sordos, a la comunidad de CODA. ¡Éste es nuestro momento!
Tory Kotsur<br>Actor

La cantante Beyoncé abrió la noche con un performance llamativo en el que interpretó el tema “Be Alive”, que estaba nominado, pero no se llevó la estatuilla, el premio a Mejor Canción Original fue para Billie Eilish, por “No Time to Die”, de la saga de James Bond.

La velada se caracterizó por diversos mensajes: parte de la comunidad del séptimo arte decidió portar un moño azul para solidarizarse con los refugiados que ha dejado la guerra en Ucrania; hubo pronunciamientos en pro de los derechos LGBTQ y de las personas afroamericanas; y hasta un incómodo momento en el que se llegó a los golpes en el escenario.

El comediante Chris Rock hizo un chiste que hacía referencia al rapado de Jada Pinkett, esposa de Will Smith, lo cual enfureció al histrión, quien subió al escenario a golpear al presentador, ante los ojos atónitos de los presentes, quienes antes reían de la broma de mal gusto, incluso al igual que el actor de El príncipe del rap.

Molesto, Smith bajó del escenario y como aún Rock reía pensando que se trataba de una broma le gritó: “Saca el nombre de mi esposa de tu boca”.

.
.

Más tarde, cuando Will Smith ganó el galardón a Mejor Actor por el documental Rey Richard señaló: “En mi vida me llamaron a amar y proteger a la gente, ser un sostén de las personas. Sé que al hacer lo que hacemos no podemos aceptar el abuso, que la gente hable de ti. En este negocio cuando las personas te faltan al respeto debes sonreír y hacer que todo está bien”, apuntó.

El actor, llorando, se disculpó con la Academia y con los nominados. “Éste es un momento precioso y no estoy llorando por ganar un premio, es por ser capaz de arrojar luz a toda la gente... Dicen que el arte imita a la vida, y parezco el ‘padre loco’, justo como dijeron de Richard. Pero el amor te hará hacer cosas locas”, reflexionó y finalizó su discurso diciendo: “Espero que la Academia me vuelva a invitar”.

El hecho se viralizó en redes sociales y hubo quienes aplaudieron el actuar de Smith, pero otros lo reprobaron.

Tras ese momento incómodo la velada trató de continuar con normalidad. Jane Campion se coronó en Mejor Dirección por El poder del perro, convirtiéndose en la tercera realizadora en lograr esta hazaña, el año pasado lo obtuvo Cholé Zhao.

Otros ganadores

Destacaron en la edición 94 de los premios.

  • Mejor Actriz: Jessica Chastain, Los ojos de Tammy Faye

  • Mejor Actriz de Reparto: Ariana DeBose Amor sin Barreras

  • Mejor Documental: Summer of Soul

  • Mejor Guion Original: Belfast

  • Mejor Vestuario: Jenny Beavan, Cruella

  • Mejor Fotografía: Dune

“Amo dirigir porque es entrar de lleno a una historia, manifestar un mundo es abrumador, pero lo bueno es que no estoy sola”, expresó al recibir la estatuilla.

La distinción para Mejor Actriz fue Jessica Chastain, por su trabajo en Los ojos de Tammy Faye. En su discurso alertó sobre el suicidio y acerca de la violencia contra la comunidad LGBTQ.

“El suicidio es una de las principales razones de muerte en EU, ha tocado a varios de mi familia, de la comunidad LGBTQ. Hay violencia y crímenes de odio que suceden contra civiles inocentes”, apuntó.

La velada también contó con diversos números musicales, de los cuales destacaron el de Sebastián Yatra, quien interpretó “Dos oruguitas”, tema de Encanto. Además de la versión en inglés de “No se habla de Bruno”, del mismo filme, a cargo de Luis Fonsi y Becky G, junto con Megan Thee, así como de Carolina Gaitán y Mauro Castillo.