Cine

Premios Oscar promueven ver cintas en salas de cine

Los requisitos de exhibición para las películas que compiten por el premio mayor de los Oscar se están volviendo un poco más estrictos

Ganadores del filme Todo en todas partes al mismo tiempo, el pasado 12 de marzo.
Ganadores del filme Todo en todas partes al mismo tiempo, el pasado 12 de marzo. Foto: AP

Los requisitos de exhibición para las películas que compiten por el premio mayor de los Oscar se están volviendo un poco más estrictos.

A partir de la 97 edición en 2025, las aspirantes tendrán que pasar más tiempo en los cines para calificar para el premio principal de Mejor Película. Los cambios se producen después de tres años de estándares de estreno ajustados debido a la pandemia.

Además de la “marca clasificatoria” actual de una semana en una de seis importantes ciudades de Estados Unidos (Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Atlanta, San Francisco o Miami), las contendientes a Mejor Película ahora también deben exhibirse durante siete días adicionales en 10 de los 50 mercados principales del país. “Esperamos que esta huella cinematográfica ampliada aumente la visibilidad de las películas en todo el mundo y anime al público a experimentar nuestro arte en un entorno cinematográfico”, dijeron en un comunicado el director general de la Academia, Bill Kramer, y la presidenta de la Academia, Janet Yang.

Es en parte un gesto para los cines que aún luchan por la pandemia; para las audiencias en los mercados fuera de NY y Los Ángeles, que no siempre tienen acceso a las contendientes a Mejor Película en cines, y una declaración para los servicios de streaming sobre que los cines siguen siendo primordiales para los Oscar.

Michael O’Leary, presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Propietarios de Cines, aplaudió la “importante iniciativa”. En un comunicado, expresó que “afirma que la exhibición cinematográfica es la piedra angular de la industria”.

Para los estudios tradicionales, desde los grandes como Warner Bros., Universal y Disney, hasta los más pequeños, como A24 y Neon, detrás de los recientes ganadores de la Mejor Película Todo en todas partes al mismo tiempo y Parásitos, probablemente afecte muy poco.

Para los servicios de streaming, podría ser un ajuste caso por caso según la empresa, pero no un obstáculo. Amazon ya planea lanzar de 12 a 15 películas en cines cada año, como lo hizo con Air, de Ben Affleck. Apple también tiene previsto gastar mil millones de dólares al año en películas que llegarán a los cines antes de su servicio.

Netflix también ha tenido una huella cinematográfica más grande últimamente. Todas las nominadas de Netflix desde Roma han cumplido con el requisito.

TE RECOMENDAMOS: