Foto: AP
Uno de los máximos influyentes de la música raggae y el principal difusor del movimiento rastafari, Bob Marley, cumpliría este viernes 70 años, por lo que recibirá un homenaje en su país natal.
También considerado uno de los mitos musicales del siglo XX, por algunos temas que se han convertido en himno en la lucha contra la discriminación racial, será recordado el 6 de febrero en la localidad jamaicana de Negrilm con el evento musical titulado “One Love”.
El mismo día se celebrará un simposio en el Museo Bob Marley de St. Andrew, en el que se abordará la influencia del artista en el estilo musical, la moda y la economía del país caribeño, mientras que el domingo se ofrecerá un concierto en Kingston con la participación de artistas locales.
Robert Nesta Marley, pionero en la lucha por la igualdad y la fraternidad de todos los humanos, dando voz a la raza negra frente a una realidad de injusticias, nació el 6 de febrero de 1945 en Jamaica.
El conocido y respetado intérprete de reggae, acreditado por ayudar a difundir tanto la música de su país como el movimiento socio-cultural y religioso rastafari, fue hijo de Cedella Booker, una mujer africana radicada en Jamaica, y de Norval Marley, un capitán del Ejército británico que pronto se desentendió de él.
En julio de 1977 se descubrió que se le había formado un melanoma acral lentiginoso, una forma maligna de melanoma, en el dedo gordo de su pie derecho; la lesión encontrada en su dedo gordo es un signo típico de este tipo de cáncer. A pesar de su enfermedad, Bob deseó seguir adelante con las actuaciones programadas y ni se extirpó el cáncer ni se puso en tratamiento.
Después de ocho meses luchando sin éxito contra el cáncer, Marley tomó un avión de regreso a Jamaica. Durante el vuelo desde Alemania, sus funciones vitales comenzaron a fallar.
Cuando el avión aterrizó, tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital pues necesitaba atención médica inmediata. Murió en el Cedars of Lebanon Hospital, ahora Hospital Universitario de Miami, en la mañana del 11 de mayo de 1981, a la edad de 36 años.
Marley recibió un funeral de estado el 21 de mayo de 1981 que combinaba elementos de la iglesia ortodoxa etíope con los de la tradición rastafari. Fue enterrado con su guitarra Gibson Les Paul roja (algunos dicen que en realidad se trataba de una Fender Stratocaster) en una capilla próxima al lugar en donde nació.
Aquí te dejamos uno de sus éxitos: